País Valenciano: ciento sesenta incendios forestales de enero a agosto
Más de 18.000 hectáreas de monte arbolado y matorrales bajos han sido devastadas por diecinueve incendios producidos desde mediados de la pasada semana en diversos puntos de la provincia de Valencia, cuyo origen todavía no está determinado, aunque no se descarta que en algunos haya existido provocación voluntaria.
«No creemos que el incendio de la sierra de Dos Aguas haya sido casual o provocado por un descuido -comentó a EL PAÍS: un jefe de brigada de Icona-, porque resulta muy extraño que un incendio comience a las once de la noche a doscientos metros de un camino, y menos en una noche sin luna.» La citada fuente aseguró, con todo, que no se ha abierto ninguna investigación judicial.
Otra causa que puede haber originado esta ola de incendios existe en la aguda sequía de las zonas afectadas, donde no ha caído una gota de agua desde la primavera. El calor reseca el mantillo de hojas acumulado en el suelo acentuando así su combustibilidad.
Desde enero hasta el 28 de agosto. se habían registrado 165 incendios en la provincia de Valencia, con un balance de 7.400 hectáreas devastadas (dos terceras partes de este total corresponden a zonas arboladas), además de 5.700 en Alicante, con 76 incendios, y 10.200 en Castellón, con 88.
El incendio más importante se localizó en la sierra de Dos Aguas, con un balance de 13.000 hectáreas dañadas, seguido de Chelva, Sot de Chera, Serra y Onteniente. El primero llegó a tener un frente de veintiún kilómetros y, sofocado por fuerzas de la Guardia Civil e hidroaviones de Icona, se reprodujo en varias ocasiones. La sierra de Dos Aguas se encuentra en el interior de la provincia en un terreno de poca densidad de población, lo que ha impedido que se crearan tragedias humanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.