La Junta de Canarias se considera marginada
«La Junta de Canarias no funciona y la preautonomía canaria sigue estancada», declaró ayer a EL PAIS Alfonso Soriano, presidente del organismo, al tiempo que desmentía que hubiese dimitido, rumor este que se difundió durante el fin de semana en medios políticos del archipiélago.
El presidente de la Junta dijo también que si la preautonomía no arranca es porque el Gobierno sigue sin aportar los presupuestos requeridos y porque ya ni se convoca a la comisión mixta para negociar las transferencias, tan urgentes para el desarrollo de las islas. «Esta situación no puede seguir así y después de la entrevista que mantendré con el presidente Adolfo Suárez tomaré una determinación que pasará por la dimisión, porque tengo que seguir adelante en la búsqueda de la auténtica autonomía», afirmó.
El socialista Angel Luis Sánchez, consejero de la Junta, manifestó por su parte que «el problema radica en la fuerte crisis interna de UCD en Canarias». En este sentido, la comisión ejecutiva regional del PSOE acordó el pasado domingo llevar hasta la próxima reunión de la permanente de la Junta una serie de acciones encaminadas a poner en marcha este organismo preautonómico, que se encuentra prácticamente muerto.
Los comunistas canarios, presentes en la Junta con una consejería, han señalado también que para poder iniciar Canarias su proceso autonómico tienen que estar presentes todas las fuerzas políticas en la Junta y esto tiene que pasar, inevitablemente, por la resolución de la crisis interna de UCD en las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.