Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medidas suizas para controlar la devaluación de su moneda

Con objeto de atenuar la evolución del tipo de cambio, que ha incidido en una revaluación sin precedentes del franco suizo en relación al resto de las monedas fuertes, y muy especialmente frente al dólar, el Banco Nacional Helvético ha dejado sin efecto las medidas de control de la masa monetaria prevista para el presente año a pesar de lo cual dicho volumen no ha registrado un aumento excepcional, según los expertos. A fines del mes de junio la tasa de aumento alcanzó al 16 por ciento.

Con objeto de aumentar la liquidez del franco las autoridades del Banco Nacional ofrecieron a los bancos particulares transferirles fondos fiscales de la Confederación bajo la forma de depósitos a seis meses.

También, entre estas medidas adicionales el Banco Central ofreció a los bancos particulares concluir un acuerdo de cambio de dólares contra francos de una duración de un año sin fijar «a priori» el monto límite. Ayer se informó que los bancos han recurrido hasta ahora a este sistema en operaciones por un valor de 2.500 millones de francos.

Esta operación produjo efecto al reducirse la tasa de interés a corto plazo y con el objeto de contrarrestar -según se ha dicho- la tendencia alcista del franco, especialmente en relación al marco alemán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de agosto de 1978