Medidas suizas para controlar la devaluación de su moneda
Con objeto de atenuar la evolución del tipo de cambio, que ha incidido en una revaluación sin precedentes del franco suizo en relación al resto de las monedas fuertes, y muy especialmente frente al dólar, el Banco Nacional Helvético ha dejado sin efecto las medidas de control de la masa monetaria prevista para el presente año a pesar de lo cual dicho volumen no ha registrado un aumento excepcional, según los expertos. A fines del mes de junio la tasa de aumento alcanzó al 16 por ciento.
Con objeto de aumentar la liquidez del franco las autoridades del Banco Nacional ofrecieron a los bancos particulares transferirles fondos fiscales de la Confederación bajo la forma de depósitos a seis meses.
También, entre estas medidas adicionales el Banco Central ofreció a los bancos particulares concluir un acuerdo de cambio de dólares contra francos de una duración de un año sin fijar «a priori» el monto límite. Ayer se informó que los bancos han recurrido hasta ahora a este sistema en operaciones por un valor de 2.500 millones de francos.
Esta operación produjo efecto al reducirse la tasa de interés a corto plazo y con el objeto de contrarrestar -según se ha dicho- la tendencia alcista del franco, especialmente en relación al marco alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.