Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los futbolistas siguen dispuestos a ir a la huelga

La reunión entre el comité de huelga de la AFE y Porta, presidente de la Federación, sólo ha servido para que la AFE obtuviera satisfacción a una de sus peticiones irrenunciables: el cobro de atrasos. Respecto al límite de edad en Tercera no hubo acuerdo, como era de temer. Porta ofrece una solución que no podría concretarse hasta después del día 3, fecha de comienzo de la Liga. La AFE propone otra solución que Porta considera imposible porque significaría reunir en breve a la junta directiva de la Federación y al pleno del fútbol, cosas ambas que Porta considera inviables por la dificultad de desplazamiento en estas fechas.

RELAÑOLa reunión duró tres horas y media. Por parte de la AFE acudió el pleno del comité de huelga: Quino, jugador del Cádiz; Rial, del Rayo; Robi y Pacheco, del Atlético; Pirri, del Real Madrid; Alfonso, del Getafe, y Abete, del Gerona. Les acompañaba el asesor jurídico de la AFE, José Luits Carceller. A Porta le acompañaron Andrés Ramírez, secretario de la Federación, y Vara del Rey, secretario del Comité de Competición.

Un acuerdo

La primera hora de la reunión se dedicó a estudiar la petición de los jugadores en lo que respecta al atraso de pagos; la Federación les garantizó que se pagarían todos los atrasos porque aplicaría con rigor el artículo del reglamento que señala que al club que no haya pagado atrasos no se le tramitarán las fichas. Sólo dos clubs, el Mallorca y el Atlético Baleares, tendrán un tratamiento especial; se sabe positivamente que no tienen dinero para pagar y se estudiará alguna fórmula. El próximo lunes, la AFE celebrará una reunión con directivos de estos dos clubs para estudiar soluciones. Es posible que el dinero que la Federación entrega a todos los clubs en concepto de ayuda para viajes se entregue, en los casos del Mallorca y el Atlético Baleares, a los jugadores. La AFE manifestó respecto a esta solución que conocía la imposibilidad de que Mallorca y Atlético Baleares encontrasen el dinero que deben, y d e ahí que se les conceda este tratamiento, aparte que, insistieron, en ningún caso supondrá un precedente.

El límite de edad, conflicto

Respecto al límite de edad no hubo acuerdo. Los jugadores exigen que sea abolido; Porta piensa que abolirlo significaría convertir la Tercera en una división de jugadores acabados, a costa de plazas de futbolistas jóvenes con futuro. Como el acuerdo de la limitación de edad fue tomado en un pleno anual, sólo un pleno puede rebatirlo, según Porta. Al respecto se le recordó que el año pasado se revocaron, sin necesidad de pleno extraordinario, el calendario de competiciones de Liga y Copa previsto en el mismo. Porta argumentó que se bailaron fechas, pero no la duración, y que por eso el cambio se podía hacer como se hizo, a través de una reunión de junta y tras consulta con los clubs.Porta propone una solución respecto al límite de edad: que su junta directiva pida que los clubs se definan sobre si aceptar o no un posible arbitraje del Ministerio de Trabajo. Si los clubs dijeran que sí, se sometería al Ministerio de Trabajo el arbitraje entre la legislación laboral -que ampara la petición de los jugadores- y la legislación deportiva -que establece el Iímite-. Si la AFE rechaza esto es porque la solución no podría llegar antes del día 3: Porta tiene prevista su junta directiva para el día 1 de septiembre. La consulta y la gestión acerca del Ministerio se demorarían varios días, quizá semanas. Habría que comenzar, pues, la Liga el día 3. Porta propone a la AFE que desconvoque la huelga para ese Joa y que la, convoque para más tarde, pero la AFE no está en absoluto de acuerdo con hacer eso, porque sin duda perdería con ello mucha fuerza.

La AFE, a su vez, propone otra fórmula reglamentaria: que Porta convoque junta extraordinaria de la directiva, y que ésta, a su vez, convoque un pleno extraordinario. La fórmula está prevista en los reglamentos de la Federación, y todo eso no llevaría más que ocho días. El pleno estudiaría antes de fin de mes el límite de edad y si quedase abolido, el conflicto estaría resuelto. A esto Porta opone que es imposible reunir a los componentes de la junta, y más aún a los del pleno, en estas fechas. Considera que existiría una imposibilidad absoluta de encontrar billetes de avión y no está dispuesto ni a intentarlo. Se le recordó que Quino y Abete se habían desplazado desde Cádiz y Gerona -dos zonas eminentemente turísticas- a Madrid para acudir ayer a una reunión que había sido convocada el viernes pasado. Pese a esto Porta insistió que sería imposible reunir a los miembros de la junta y a los del pieno.

Problema de tiempo

El problema que hace, por tanto, inviables las dos soluciones es el de la premura de tiempo. Los jugadores no están dispuestos a jugar el día 3 si no ha sido abolido el límite de edad. Porta no está dispuesto a intentar esa solución que acelera el proceso porque dice encontraría imposible.Es curioso que exista ahora problema de tiempo. La AFE se constituyó en enero. Desde marzo entró en negociaciones con la Federación. La historia de estas negociaciones es curiosa, casi divertida, y habla mucho sobre el «interés» de la Federación en encontrar soluciones. Mañana será publicada en estas páginas para que cada cual pueda juzgar sobre si hay motivo o no para que la AFE haya adoptado una postura de fuerza.

Entre tanto, la AFE sigue con sus gestiones, y el comité de huelga será recibido mañana por el ministro de Trabajo, a fin de estudiar más la problemática en torno al límite de edad. Mientras, se va a constituir, por fin, una comisión mixta para estudiar todo el estatuto del futbolista profesional. Los nombres de los federativos que estarán en ella no fueron facilitados ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de agosto de 1978

Más información

  • No hubo acuerdo entre Porta y la AFE sobre el límite de edad