_
_
_
_

Los autónomos del taxi desconvocan la huelga nacional del martes

El próximo martes no tendrá lugar la anunciada huelga nacional de taxis. Luis Fernández, presidente de la Confederación de Taxistas Aultónomos -organización que había llamado al paro-, desconvocó ayer tarde la huelga prevista para el día 15, como prueba de buena voluntad tras las conversaciones mantenidas horas antes con el Ministerio del Interior.

El presidente de la Confederación había sido convocado en la mañana de ayer al Ministerio del Interior para tratar de la huelga que su organización había anunciado para los días 15 y 31 de este mes. En el transcurso de la reunión, el dif ector general de Asociaciones, señor De la Oliva, y el secretario general técnico, señor Santamaría, entregaron un escrito a Luis Fernández en el que el ministro del Interior manifestaba su voluntad negociadora y les pedía que desconvocaran la huelga, a la vez que les ofrecía Televisión y Radio Nacional para hacerlo.En el escrito, el ministro pedía a la Confederación de Trabajadores Autónomos del Taxi que estudiaran a fondo sus peticiones, ya que su departamento iba a hacer lo propio y, tenía la intención de entablar conversaciones este mismo mes sobre las mismas. Advertía también su postura favorable a satisfacer las reivindicaciones de los taxistas, siempre que esto le fuera posible y en tanto los intereses personales o sectoriales no menoscabaran el interés público.

La huelga, que sólo ha sido desconvocada parcialmente, reivindicaba la integración de los taxistas autónomos en el régimen general de la Seguridad Social, la congelación de licencias hasta que se dicte una reglamentación clara sobre su concesión, sistemas de seguridad en los depósitos de butano y dependencia exclusiva del Ministerio de Transportes. El Ministerio del interior, al que se había solicitado la huelga legal, tras declararse la Dirección General de Trabajo extraña al conflicto, por tratarse de autónomos, reconoció en un principio su competencia sobre la concesión de licencias. En el transcurso de la entrevista con Luis Fernández, según manifestó éste a EL PÁIS, los representantes del Ministerio del Interior reconocieron también la competencia de su departamento en la reivindicación relativa al butano, en su vertiente sistemas de seguridad y prevención de accidentes. En cuanto a la dependencia exclusiva del Ministerio de Transportes, explicó el señor Fernández, su utular manifestó a la Confederación de Taxistas Autónomos, en una entrevista mantenida con anterioridad, que no tenía ningún inconveniente en que se adscribiera este sector a su departamento si los demás ministerios lo creían conveniente. «La luz verde de Martín Villa en este tema y sus áestiones ante el titular de Sanidad para nuestra integración en la Seguridad Social, podrían suponer la solución a nuestras reivíndicaciones, añadió el presidente de la Confederación.»

Luis Fernández justificó, finalmente, la decisión de desconvocar el paro previsto para el martes en su coincidencia con la huelga de controladotes aéreos franceses. «Somos conscientes de que nuestra huelga podría aumentar el caos que se prevé en los aeropuertos y en el transporte en general, y por ello hemos decidido suspenderla como prueba de voluntad negociadora ante el Ministerio.» Advirtió, sin embargo, que si las conversaciones con el Ministerio del Interior no progresan antes del día 31, ese día comenzará una huelga indefinida de taxistas en toda España.

En relación con las declaraciones efectuadas por el presidente de la Confederación de Autónomos del Taxi, Luis Fernández, a este diario (véase EL PAIS del pasado jueves), la ejecutiva estatal del transporte de UGT remitió ayer un télex en el que replica las afirmaciones de aquél relativas al número de afiliados de la Confederación. Mientras el señor Fernández afirmaba una afiliacíón aproximada de 30.000 taxistas, la ejecutiva de UGT mantiene que, según un documento del último congreso de la Confederación de Trabajadores Autónomos del Taxi, ésta sólo cuenta con 9.698 afiliados. Tras desglosar esta cifra por provincias, añade la nota que «incluso al sindicato de UGT le consta que en alguna de las provincias ha descendido el número de afiliados».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_