_
_
_
_
_

Hoy comienzan en Belgrado los mundiales de piragüismo

Hoy darán comienzo en Belgrado las pruebas de los XIV Campeonatos del Mundo de Piragüismo en los que España presentará tripulaciones en todas las masculinas, es decir, las distancias de 500, 1.000 y 10.000 en las modalidades de K-1, K-2, K4, C-1 y C2. Se había pensado en la posibilidad de que también las chicas -al menos dos- acudiesen a la capital yugoslava, pero se desestimó este proyecto por pensar que podrían ofrecer muy poca competitividad. Es la tercera vez en siete años que Belgrado es escenario de este certamen en el que intervendrán 513 palistas representando a 32 naciones.

Todos los palistas españoles empezaron el régimen de concentración en el mes de febrero y están en Yugoslavia desde el 12 de julio. El presupuesto respecto al equipo nacional es de veinticuatro millones y las embarcaciones que utilizarán nuestros palistas son todas de fabricación danesa, excepto la K-4 que es española. Se trata de una casa de Ribadesella que ha diseñado un modelo muy peculiar que permite mayor holgura al último palista. Este modelo ha sido re querido por varios países, especialmente los del Este, pero se ha llegado a un acuerdo para que no sea revelado a nadie hasta después de los Juegos Olímpicos de 1980. Precisamente en,K-4 es donde España tiene más posibilidades con el mismo equipo -Herminio Menéndez, Esteban Celorrio, José Ramón Díaz-López Flor y Luis Gregorio Ramos Misioné- que alcanzó el Campeonato del Mundo en 1975, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Montreal y que consiguió dos medallas de bronce a lo largo de 1977. Manuel Fonseca, presidente de la Federación Española, no se curó en salud y admitió que, en efecto España puede y lógicamente debe estar entre los mejores, pero insistió en que «hay que darse cuenta de que en muchos casos entre el primero y el séptimo sólo hay una diferencia de centésimas de segundo. Siempre o casi siempre hace falta foto. Con esto quiero decir que podemos obtener esas medallas que tanto gustan, pero también puede que nos quedemos sin ellas. Al ser cosa de centésimas de segundo, cualquier accidente, por insignificante que parezca, puede influir de forma decisiva: una mala digestión, el haber dormido mal esa noche, en fin... Quiero que quede claro que esto no es una justificación sino más bien una explicación o una referencia».

Con motivo de este mundial, y en relación al tema de la embarcación K-4, Manuel Fonseca fue preguntado sobre los Juegos Olímpicos de Moscú y si ya tenía planificado todo. El presidente, con cierta ironía, dijo: «Supongo que se referirán a los Juegos de 1984, porque lógicamente los de 1980 deben estar no sólo planificados, sino en pleno desarrollo. De otra manera no se puede conseguir nada.»

El equipo español está a punto para la disputa de este Mundial en Belgrado. Se está entrenando desde hace varios días en el mismo escenario donde se disputarán los campeonatos y cuenta entre los grandes favoritos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_