Unas adolescentes violaron a una niña tras ver el hecho en la televisión
En septiembre de 1974 la cadena NBC emitió una película de dos horas de duración titulada Nacida inocente, y protagonizada por la joven actriz Linda Blair, que se hizo famosa por su trabajo en El exorcista. La acción del filme, real¡zado expresamente para la televisión, transcurre en un reformatorio femenino donde es internada la protagonista. La escena, que ha provocado la querella judicial contra la NBC, tiene lugar en las duchas del reformatorio, donde cuatro internas, muy jóvenes todas ellas, asaltan a la protagonista y la violan con el mango de goma de desatrancar cañerías.
Cuatro días después de haberse programada esta película, la niña de nueve años Olivia Niemi sufría un asalto similar por parte de cuatro chicas, la mayor de las cuales tenía quince años de edad, y era violada con una botella de cerveza.
La madre de Olivia Niemi y su abogado, Marvin Lewis, presentaron una demanda contra la cadena de televisión, acusándola de haber incitado a las asaltantes de la niña. Tras muchos retrasos legales, un juez de San Francisco sentenció recientemente que había motivos bastantes para dar curso a la demanda y que ésta sea dirimida por un tribunal conjurado.
Los abogados de la NBC basan su defensa en la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, donde se garantiza el derecho a la libertad de expresión. Si la cadena de televisión fuera condenada, argumentan, podrían producirse miles de querellas similares por parte de personas que podrían relacionar cualquier delito con algún programa de televisión.
Postura del juez
Por su parte, el abogado Lew¡s defiende la tesis de que la escena de violación fue filmada con excesivo realismo y crudeza, y que la NBC ctuó de forma negligente al programar Nacida inocente a una hora de máxima audiencia, cuando millares de adolescentes ven la televisión en todo el país. La cadena de televisión obtuvo una importante victoria cuando el juez Robert Dossee decidió que el único asunto que debe estudiarse en el próximo juicio es si la NBC incitó deliberadamente a alguien a violar a la niña de nueve años. Esto significa que el juez está de acuerdo con el argumento de los abogados de la televisión de que el caso se analice desde la perspectiva de la primera enmienda de la Constitución.
El abogado de la señora Niemi dijo estar asombrado por la decisión del juez Dossee, y añadió que era ridículo pretender que el jurado considere culpable a la NBC de incitar deliberadamente a una violación. Para el abogado Lew¡s el caso debe abordarse desde el punto de vista de si hubo o no negligencia y temeridad por parte de la cadena televisiva cuando programó Nacida inocente a esa hora y con esa escena de violencia sexual.
El juez concedió un aplazamiento del inicio del procesó, para que la parte demandante reorganice sus argumentos, y admitió la posibilidad de estudiar las alegaciones de negligencia contra la NBC a lo largo del juicio. En cualquier caso, los defensores de la cadena hicieron público su entusiasmo y creen tener ganado el caso, porque la primera enmienda protege el material transmitido al público por los medios de comunicación, incluidos los materiales de ficción, como es el caso de la película de televisión.
Mientras se procede en estos días a la selección de los doce miembros del jurado que decidirá el caso, elegidos entre 120 personas, otro argumentor parece favorecer a la NBC. De hecho, no existe evidencia de que las muchachas queasaltaron y violaron a Olivia Niemi hubieran visto la película en cuestión. Ese será uno de los primeros asuntos a dilucidar en el proceso.
En octubre del año pasado, un tribunal de Florida condenó a Ronny Zamora, un joven de quince años, por asesinato y robo a mano armada. Los defensores del muchacho alegaron que había actuado igual que los personajes de una serie de televisión y que, de hecho, el cerebro de Ronny Zamora estaba intoxicado por la televisión, que veía muchas horas d¡arias. Los argumentos de intoxicación subliminal televisiva presenta dos por el abogado defensor no fueron tenidos en cuenta por el juez, ni por el jurado, que conde naron y sentenciaron a veinte años de prisión aljoven.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.