_
_
_
_

Cerca de la mitad de los españoles, indecisos ante el referéndum constitucional

La empresa Sofemasa ha realizado un sondeo político sobre la Constitución, cuyos datos principales presentamos en estas páginas. Sobre una muestra de 1.995 entrevistas, realizadas en todo el territorio nacional entre el 13 y el 15 de julio pasados, se ha intentado medir el grado de conocimiento de los españoles respecto de la Constitución y de la existencia misma de trabajos para su redacción, así como la opinión global que el texto constitucional merece a los encuestados, junto con el desglose de opiniones en cada uno de los temas más importantes o más polémicos. A continuación presentamos los resultados, con un análisis de los aspectos fundamentales y representaciones gráficas que ayuden a su comprensión. Entre las conclusiones más importantes destaca el desconocimiento de la mayoría de los encuestados de los trabajos constitucionales que se han venido realizando en el Congreso; la indecisión a la hora de votar en el referéndum y el consenso de que gozan algunos de los derechos constitucionales, como son el de huelga, la autonomía de las nacionalidades y la cooficialidad de las lenguas.

Más información
Actitud del electorado de cada partido ante la constitución

Universo: Hombres y mujeres mayores de dieciocho años. Ambito geográfico: Todo el territorio nacional. Muestra: 1.995 entrevistas. Límite de error: A escala nacional, + 2% (95 % de probabilidades). Distribución muestral: Proporcional a la población de cada región y tipo de hábitat. Selección de la última unidad de muestro: Al azar, mediante rutas con punto de arranque aleatorio y cuotas de selección de individuos por sexo y edad. Puntos de muestreo: Ochenta núcleos de población. Fechas de realización del sondeo: 13 al 15 de julio de 1978. Tabulación: Programa de tablas cruzadas SAS.Cuando todavía faltan varios meses para la celebración del referéndum constitucional, el 62% de los españoles se encuentran dispuestos a tomar parte en la votación o es muy probable que lo hagan, según pone de manifiesto una encuesta realizada por la empresa Sofemasa para EL PAIS. A su vez, el 44% de los españoles votarían la Constitución «en bloque» si el referéndum se celebrara la próxima semana, y sólo votaría no el 10%. mientras el resto (46%) se encuentra indeciso. Estos datos ponen de manifesto que el objetivo político del Gobierno y las fuerzas parlamentarias -conseguir la aprobación de la Constitución en el referéndum- no va a tropezar con especiales problemas.

No obstante, la relativa facilidad con que puede lograrse este objetivo político no implica la existencia de un gran entusiasmo por la Constitución en el pueblo español, ni siquiera de un nivel de información aceptable. Casi la mitad del cuerpo electoral está indeciso sobre su votación en un posible referéndum (no sabe si diría sí o no). Por otra parte, un tercio de los españoles -el 31 % para ser exactos- no tiene «ni idea» de la existencia de los trabajos constitucionales que están realizando las Cortes, y por consiguiente desconoce todo lo relativo al contenido de la futura Constitución. Respecto a los que saben que estos días está discutiéndose la Constitución, el 31 % se ha informado por la televisión. medio principal en estas cuestiones.

Por tendencias políticas, los votantes de Alianza Popular son los mejor informados sobre la existencia de trabajos constitucionales -sólo el 13% no está enterado-, mientras los de UCD muestran una ignorancia verdaderamente grande, que alcanza al 32% de su electorado. También entre los socialistas hay un porcentaje de ignorancia bastante elevado (26%). mientras el electorado comunista registra porcentajes similares a los de Alianza Popular.

Clase social

Hay una clarísima correlación entre conocimiento de la Constitución y clase social. El 44% de las personas de clase baja y media-baja no tienen idea alguna de la Constitución. Este porcentaje desciende al 21 % en la clase media y es sólo del 6% en la clase alta.

En cuanto a los medios utilizados para informarse por parte de quienes tienen noticia de la existencia de trabajos constitucionales, las respuestas de la clase alta evidencian la mayor disponibilidad de medios -casi la mitad han utilizado varios-, mientras la televisión es el elemento de que se sirven la mayoría de los que saben algo en la clase baja. No requiere mayores comentarios, por consiguiente, la repercusión de una posible campaña masiva por televisión antes del referéndum constitucional.

Información ante el referéndum

Si el 68% de los españoles conocen la existencia de los trabajos para.redactar la Constitución, únicamente el 13% están informados de su contenido. Muchas personas estarían dispuestas a tratar de conocer lo que dice la Constitución L cuando sea convocado el referéndum. pero hay un porcentaje no despreciable ( 11 %) que manifiesta no estar interesado por ella. mientras otro porcentaje similar (9%) se muestra indeciso sobre informarse o no.

La diferencia entre clases sociales vuelve a aparecer aquí de modo palpable: el 30% de los encuestados de clase alta y media-alta están ya informados sobre el conenido de la Constitución. mientras que sólo ocurre lo mismo con el 7% de las personas de clase baja y media-baja.

Nadie podrá capitalizar la Constitución

Por otra parte, no existe desde la perspectiva de los encuestados una fuerza política que pueda considerarse ganadora en el tema constitucional. A la pregunta «¿qué partido ha hecho mas esfuerzo para sacar adelante la nueva Constitución?». el 18% contestó que el PSOE: el 13%. UCD: el 4%. PCE. y el 2%. AP. Otro 12% piensa se han esforzado « todos por igual », y un porcentaje similar cree que no se ha destacado «ninguno en particular». Todog estos datos, unido al hecho de que el 33 % no sabe quién se ha esforzado más confirman la impresión de que a lo sojos del electorado, no hay ningún partido que pueda capitalizar como propios los trabajos en pro de la Constitución, aunque aparezcan los socialistas con ligera ventaja.

Como es lógico los entrevistados concedieron al partido que habían votado en las recientes elecciones el protagonismo en los trabajos constitucionales. Así un 30% de los votantes de AP consideran que ha sido este partido quien ha hecho mayor esfuerzo para sacar adelante el texto constitucional: entre los votantes socialistas. un 29% opina que ha sido el PSOE. porcentaje que aumenta considerablemente entre los centristas, al considerar un 43% que el protagonista ha sido UCD. Los votantes del PCE consideran en un porcentaje de un 38% que ha sido este partido el que desarrolló mayor esfuerzo. Finalmente, los votantes de otros partidos consideran en un porcentaje del 23% que ningún partido en particular debe apuntarse el tanto».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_