_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Récords que no lo son

Acaban de terminar los Campeonatos de España de Atletismo, y uno no acaba de salir de su sorpresa cuando ve que, de una forma sorprendente, una Federación y sus directivos, quizá ofuscados por el sensacionalismo de los récords, nos quieren meter gato por liebre y hacernos tragar de una manera insólita que se han batido los récords de España de cuatrocientos metros, cuatrocientos metros vallas y doscientos metros femeninos, como si el personal no supiera de qué va la cosa.Uno, que no es «de los más enterados en Europa de atletismo», sí cree saber que está reconocida en todo el mundo la existencia de unas equivalencias entre los registros cronometrados eléctrica y manualmente, dándose, como valores aproximados, veinticuatro centésimas de segundo para la conversión del cien y el doscientos metros lisos, del manual al eléctrico, así como catorce centésimas en las pruebas de cuatrocientos metros y cuatrocientos metros vallas.

El hambre de marcas de estos federativos que la democraciános ha dado justifica este despropósito. pero poco profesional es el redactor deportivo, señor don Juan Mora. cuando da crédito gratuitamente, en sus páginas deportivas del número correspondiente al 1 de agosto a semejante disparate. Es por esto que me gustaría que me explicara, como asiduo lector de su magnífico diario que soy, ¿cómo es posible batir un récord de España de cuatrocientos metros lisos el sábado pasado con un tiempo de 46.68 segundos, si en el año 68, creo, Galloso ya corrió en 46.2 segundos, sí, cronometrados manualmente, pero que equivalen, como mucho, a 46.40 segundos?

¿Cómo es posible dar como récord absoluto el tiempo de 50.77 segundos en cuatrocientos metros vallas, conseguido por Alonso, ignorando olímpicamente que Soriano en el año 72 ya había corrido en un tiempo de 49.8 segundos que, asimismo, equivalen como mucho a 50.00 segundos eléctrico, amén de haber corrido varias veces más por debajo de la marca, que ahora, en virtud del túnel del tiempo, se da como nuevo récord de España?

¿Cómo se pueden aceptar los 24.81 segundos, conseguidos también por Ela Cifuentes en los mismos campeonatos, como récord de España absoluto en doscientos metros lisos, si Rosa Colorado, en el año 76, creo, corrió 24.2 segundos la distancia, que como mucho equivalen a 24.50 segundos eléctricos?

Es como si se pretendiera el disparate de decirnos, que el «metro» es más largo porque se hubiera descubierto de pronto que también se puede medir en milímetros, cuando todo el mundo medía en centímetros; vamos, que ahora va a resultar que el metro y el segundo tienen propiedades elásticas, pudiendo estirárseles o encogérseles a gusto del consumidor.

Mientras no se consigan mejorar los registros manuales ajustados a su equivalencia eléctrica, es decir, 46.34 segundos en cuatrocientos metros lisos, 49.94 segundos en cuatrocientos metros vallas y 24.50 segundos en doscientos metros lisos femeninos, esta señorita y señores seguirán siendo los españolitos que más corrieron en España en estas distancias, y que, aunque el tiempo que llevan en las listas moleste a algunos federativos con espíritu no muy generoso, morálmente sólo hay un camino para borrarles de éstas, y este camino todo el que sea un aficionado al deporte conoce.

Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_