Entrevista Gutiérrez Mellado-Mondale en la Casa Blanca
Diecinueve salvas de ordenanza y una guardia de honor recibieron ayer en la puerta princinal del Pentágono, al vicepresidente y ministro de Defensa español, teniente general Gutiérrez Mellado, quien comenzó así su primera jornada de entrevistas con altos funcionarios norteamericanos, destinadas esencialmente, según sus palabras, arevisar el funcionamiente, de los acuerdos militares entre Madrid Y Washington.El teniente general Gutiérrez Mellado, que vestía de paisano, fue recibido en la puerta del Pentágono por el secretario de Defensa, Harold Brown. Esta ceremonia, junto con el hecho de que el vicepresidente de Estados Unidos. Walter Mondale. recibiera horas después, en la Casa Blanca, al general Gutiérrez Mellado dan idea de la importancia que el Gobierno norteamericano concede a la visita oficial del ministro de Defensa.
Pasa a la
página 9
Gutiérrez Mellado tratará en de la compra de los áviones F-16
(Viene de la primera página.)
Uno de los temas a tratar, dentro de la anunciada revisión de la marcha de los acuerdos entre ambos países, será la entrega de material militar norteamericano a España. Hace cinco meses que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aceptó una petición de Madrid para que se incluyeran en el presupuesto de 1979 los fondos destinados a ayuda militar en el tratado para los anos siguientes, de tal modo que se entreguen a nuestro país 41 millones de dólares el próximo año, en vez de los quince previstos.
El general Fish, de la fuerza aérea norteamericana, dijo ante el Congreso que la petición se debía a un plan acelerado de modernización de los Ejércitos españoles. y que con esos fondos adelantados se comprarían por parte de España misiles aéreos, artillería equipos de comunicaciones.
La opción española a comprar el caza 16, recogida en el tratado,será también tema de discusión durante la visita del teniente general Gutierrez Mellado. Estados Unidos tiene unos plazos de entrega muy largos para este aparato y los precios han ido subiendo en los últimos años, por lo que España debe asegurarse unas buenas condiciones de compra y de mantenimiento antes de encargar en firme los aviones.
En el ámbito naval es muy probable que salga a relucir la retirada de la base de Rota de los submarinos nucleares norteamericanos, prevista en el tratado para julio del año que viene. Aunque ambas partes afirman que no hay intención por parte de Washington de pedir una prórroga a ese plazo, los serios retrasos que sufre el programa del nuevo submarino Trident, que será el que sustituya a los actuales Polaris y Poseidón. hace que en círculos bien informados no se desearte esa posibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Artillería
- Vicepresidencia Gobierno
- UCD
- Manuel Gutiérrez Mellado
- Caballería
- Venta armas
- I Legislatura España
- Misiles
- Gobierno de España
- Contactos oficiales
- Submarinos
- Política defensa
- Aviones combate
- Viajes
- Fuerzas armadas
- Tratados internacionales
- Transporte militar
- Relaciones internacionales
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- Política exterior
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Armamento