_
_
_
_

Las asambleas provinciales de UCD evidencian la crisis interna del partido

El partido gubernamental, Unión de Centro Democrático (UCD), celebró el pasado fin de semana, en varias provincias, asambleas para elegir los compromisarios que asistirán al congreso nacional de partido a celebrar el 21 de septiembre. A estos actos asistieron varios ministros del Gobierno, que se desplazaron a las capitales de provincia para tal fin. Así, el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, estuvo en Granada, el de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, en Avila, y el de Justicia, Landelino Lavilla -junto al alcalde de Madrid, José Luis Alvarez-, en Cádiz. El presidente del Congreso, Fernando Alvarez de Miranda, estuvo, por su parte, en Córdoba. En estas asambleas se han puesto de manifiesto las crisis internas por las que atraviesa el partido gubernamental.

Las tensiones existentes en la UCD granadina han vuelto a recrudecerse este fin de semana, al negarse el ala socialdemócrata a asistir a la primera asamblea provincial, en la que se eligieron los compromisarios que representarán a la UCD granadina en el primer congreso nacional, informa nuestro corresponsal Alfredo Martinez. Dicha asamblea estuvo presidida por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas, desplazado expresamente a Granada poreste motivo. También estuvieron presentes los parlamentarios granadinos de UCD y altos cargos del ejecutivo de dicho partido.El sector socialdemócrata, que ya fue postergado anteriormente de UCD en Granada al elegirse un nuevo comité local en el que no figuró ningún representante de dicho sector, hizo pública una nota en la que denunciaba el proceso seguido para elegir a los compromisarios de esta primera asamblea provincial, acusándolo de «claro manejo».

Por su parte, Pío Cabanillas mantuvo una rueda de prensa en la que eludió cualquier pregunta referente al tema de las tensiones en Granada de UCD. Resaltó la importancia del hecho cultural en toda sociedad democrática, así como la importancia de la cultura para un buen uso de las libertades democráticas. Preguntado acerca de las disensiones en UCD respondió que eran las normales en todo partido político, aún cuando solían ser más espectaculares por el gran relieve que de ellas hacía la prensa.

Otros temas tratados por el ministro hicieron referencia al terrorismo, los procesos preautonómicos y la «cohesión existente en el Gabinete de UCD».

También ha sido comentado en los medios políticos la carta que Arturo Moya -diputado granadino de UCD de tendencia socialdemócrata y consejero del vicepresidente segundo del Gobiernoenvió a los electores de esta primera asamblea provincial de UCD de Granada, en la que hacía referencia a la necesidad de «no marginar voz alguna por muy crítica que sea».

Rodríguez Sahagún: defensa de la Constitución

También en Avila UCD celebró su primera asamblea provincial con la presencia del ministro de Industria, Agustín Rodríguez Sahagún, informa Europa Press. En la misma fueron elegidos los compromisarios que asistirán al próximo congreso nacional de UCD en representación de la provincia.Tras una intervención del secretario provincial, José Ferrer, el ministro de Industria pronunció un largo discurso en el que obvió la política interna del partido, centrándose en un análisis del proceso democrático. Rodríguez Sahagún inició su intervención afirmando: «Los españoles tenemos una importantísima cita con la Historia, y para esa cita no nos sirve ni la violencia, ni el terrorismo, ni el egoísmo, ni la intolerancia, ni la lucha de clases. Ni nos sirve que nos digan que el proceso es imposible, porque los hombres y las mujeres de UCD hemos borrado la palabra imposible de nuestro diccionario.»

«Para esa cita con la Historia -añadió el señor Rodríguez Sahagún- yo creo que sí nos sirve el diálogo, el esfuerzo colectivo, la capacidad de entendimiento entre los hombres; yo creo que nos sirve la productividad y el trabajo; yo creo en la superación de la crisis económica; yo creo en el modelo de sociedad de libertades; yo creo en el presidente Suárez como líder de ese modelo; yo creo, para terminar, que hay un Gobierno de UCD que gobierna para cien años.»

Finalmente, se refirió al proceso de elaboración de la Constitución como «Carta Magna» de todos los españoles. «Es una Constitución -dijo- que refleja la pluralidad real de todo el pueblo español, que no solamente no va a servir para romper España, sino que, por el contrario, va a permitir reforzarla y potenciarla desde los planteamientos de solidaridad de la identidad de cada una de las regiones.

Lavilla resta importancia a los problemas del partido

El pasado sábado visitó Cádiz el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, que llegó acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, informa nuestro corresponsal en dicha ciudad, Armando RuizEn el curso de una rueda de prensa, y preguntado por el reciente conflicto planteado en el seno de UCD en Cádiz, el ministro quitó importancia al mismo, alegando que tales discrepancias eran similares a las que se producían en otros partidos. Asimismo, dijo que los problemas que se habían producido estaban en vías de solución merced a la fórmula adoptada por los órganos responsables del partido, a través de una comisión gestora que realiza una función de conciliación de las discrepancias existentes.

Arias Salgado: "defensa del Gobierno"

«Quienes dicen que el Gobierno no gobierna son los que inconfesadamente defienden hoy la dictadura y la represión como método de gobierno», afirmó el coordinador general de UCD, Rafael Arias Salgado, ante unas quinientas personas que acudieron a la inauguración de la nueva. sede de UCD en Torrijos (Toledo), informa Efe.Arias Salgado salió así al paso de las críticas que se han dirigido al Gobierno en días pasados -sin nombrar en ningún momento a Alianza Popular, a la que presuntamente se refería- y añadió que «tales críticas son demagógicas e interesadas, por cuanto el Gobierno ha afrontado y está resolviendo satisfactoriamente una serie de problemas de gran envergadura, que hasta ahora históricamente no habían sido solucionados».

«Son eruditos a la violeta, que aprenden de memoria una cita tras otra -añadió finalmente-, y no conocen más solución de gobierno que aquella que concluye en enfrentar a las fuerzas de orden público con el pueblo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_