Fuerte tensión en la comisión partidos políticos-Ayuntamiento
Alcalá de Henares vive estos días una grave situación que puede desembocar en una crisis municipal y que ha provocado la intervención directa del gobernador civil de Madrid, Juan José Pérez Rosón. La crisis se centra en la ambigüedad de funciones de la comisión Ayuntamiento y partidos políticos y las reservas con que es contemplada por los dos partidos de más incidencia en el pueblo: el PCE, que no accedió a formar parte de la comisión, y ORT, que sí lo hizo, pero parece que está reconsiderando su actitud.Como motivo concreto de la crisis se encuentra la convocatoria de una manifestación, a celebrarse el lunes, en protesta por el paso por el centro del pueblo de la N-II. La manifestación está convocada por la comisión, pero todas las asociaciones de vecinos, centrales sindicales, PCE y ORT se oponen a la misma. Primero, porque esa misma manifestación fue solicitada por CCOO y asociaciones de vecinos antes que lo hiciera la comisión, y en cambio, el gobernador civil autorizó sólo la segunda. Y después, porque la comisión está suplantando a las organizaciones de masas, práctica con la que la ORT se muestra disconforme.
Simultáneamente, algunos concejales se muestran celosos del protagonismo de la comisión -ayer mismo, el señor Rosón habló directamente con Abel Cádiz, concejal de UCD partícipe en ella, obviando al propio alcalde, señor Sancho-. El gobernador recibió durante la mañana a una delegación del PCE, a quien acusó de obstaculizar la comisión y exigió su integración. El PCE se opuso rotundamente a la petición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.