Sepelio del dirigente socialista Teodomiro Menéndez
Los restos mortales de Teodomiro Menéndez, dirigente socialista asturiano, recibieron ayer sepultura en el cementerio civil de Madrid. Una caravana de coches, algunos de los cuales llevaban banderas de la UGT, acompañaron el féretro desde la residencia sanitaria Francisco Franco -donde había fallecido el señor Menéndez, a los 99 años de edad- hasta el cementerio civil.Entre los asistentes se encontraban el secretario general del PSOE, Felipe González, y el vicepresidente del Congreso y diputado por Asturias, Luis Gómez Llorente, así como otros miembros de la ejecutiva del PSOE y algunos de la UGT. También estuvo presente Eduardo Prada, dirigente de la Asociación Republicana Democrática Española (ARDE).
José Prat, presidente del PSOE de Madrid, pronunció unas breves palabras ante la tumba de Teodomiro Menéndez, al que calificó de «hombre modesto e inteligente» y «una de las figuras que sostuvieron dignamente el socialismo durante los cuarenta años del anterior régimen político».
Una vez concluido el sepelio fue entonada la Internacional. Al final del himno se escuchó un viva al marxismo, parcialmente coreado por los asistentes, Hubo igualmente vivas al PSOE. unanimemente seguidos. El secretario general del PSOE madrileño, señor Puerta, se dirigió a un grupo de personas para decir que no era momento de dar un mitin, aunque esto no significaba un desacuerdo con el marxismo.
Teodomiro Menéndez fundó el sindicato ferroviario de la UGT y como dirigente del mismo tuvo una activa participación en la organización de la huelga general 1917, y en la posterior revolución de Asturias de 1934. Fue concejal, alcalde, diputado, subsecretario de Obras Públicas y miembro del Tribunal de Cuentas de la República. Estuvo condenado a muerte dos veces y pasó varias decenas de años en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.