Telefónica niega que reparta dividendo por que encima de sus posibilidades
El dividendo repartido por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) se encuentra holgadamente cubierto por los beneficios; la autofinanciación de la compañía es manifiestamente creciente; la amplitud de los recursos generados, a la vez que permite una menor dependencia de las fuentes externas de financiación, supone cada vez una mayor cobertura de los dividendos y de todas las obligaciones de la companía para con terceros, y la situación financiera de la compañía es cada día más sólida.
Estas son las conclusiones a que llega una nota de réplica de la CTN E a una información publicada por EL PAIS el pasado día 22. al hacerse eco de un informe bancario en el que se señalaba que la compañía repartía un dividendo del 8.85% sobre una rentabilidad de sus fondos propios del 6,7%.En opinión de la compañía, este confusionismo queda inmediatamente desmontado en cuanto se aclara que lo repartido. 14.915 millones de pesetas. representa sólo un 6,4% de los fondos propios. cubierto con creces por el 6.7% de beneficios a que el propio artículo hace referencia. El 8,85% citado es el dividendo neto que corresponde al 10.36% del capital social, concepto diferente al de fondos propios y que queda cubierto por el beneficio real obtenido del 11 % sobre dicho capital social.
La afirmación de que la autofinanciación es descendente, es también desmentida por la CTNE. al señalar que el 27,5% publicado es la relación entre reservas e inmovilizado correspondiente al balance cerrado al 31 de diciembre de 1977. La serie de dichos porcentajes en balances anteriores es la siguiente: 21.74% en 1976, 13,23% en 1975: 12.14% en 1974. Quiere decir. según la réplica. que en cuatro años ha mejorado este coeficiente en más del doble.
La nota de réplica pone de manifiesto que los aspectos comentados se deben. entre otras cosas. a tres controles específicos. previos todos ellos al refrendo final de sus cuentas por parte de la junta general de accionistas.
Estos controles son la intervención de la delegación del Gobierno. la auditoría que anualmente lleva a cabo la Diputacíón General del Patrirnonio del Estado y la practicada por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas, a la que voluntariamente se viene sometiendo la compañía. Por lo que respecta al empobrecimiento de la compañia, ésta señala que no es una imputación que pueda atribuirse exclusivamente a ella, a pesar de lo cual. los descensos. experimentados por el índice de Telefónica fueron algo superiores que los experimentados por el índice de la Bolsa en general, durante 1974, 1975 y 1976. Sin embargo. en 1977 la Telefónica termina el ejercicio con un índice de 77,25 con base cien al final del año anterior, y la Bolsa cierra con 67.29 con la misma base.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.