_
_
_
_

El terrorismo, contra el consenso

El Correo Catalán«"El terrorismo nos ha escogido como víctimas. Considerémoslo como un honor. pero no caigamos en su trampa, en su provocación. No podía pedirse que alguien autorizado pronunciara unas palabras más valientes. más claras y más lúcidas que éstas del teniente general Gutiérrez Mellado. vicepresidente del Gobierno y ministro de la Defensa, en su llamada a la serenidad difundida por televisión la otra noche.Matar a un general y a un teniente coronel ayudante suyo en el día en que iba a aprobarse en el Congreso de los Diputados la Constitución del consenso tenía un objetivo fácil de reconocer: provocar una reacción, sacar al Ejército de sus casillas, de sus cuarteles y, en todo caso, producir una sacudida, un corrimiento subterráneo de tierras que hiciera tambalear al Gobierno.

Sin el Gobierno en su puesto, por paradójico que suene , la misma oposición quedaba desarbolada e inerme. De ahí que los ataques al Gobierno sean también ataques a la Oposición. De ahí que mientras no se erradique -se desarraígue, se llegue a las raíces- el terrorismo, el consenso sigue siendo una necesidad. Con todos sus inconvenientes políticos. mientras siga habiendo terrorismo tiene que seguir habiendo consenso.

De un modo inmediato queda claro también que lo que esperaban los instigadores y beneficiarios del terrorismo era que un golpe tan atrevido y simbólicamente tan duro, en un momento de fuerte electricidad en la atmósfera política determinara la suspensión del debate constitucional. Y con ella, tal vez, el aplazamiento de todo el proceso de coincidencias y negociaciones, de acuerdos y disensos que ha terminado, por fortuna, con la aprobación del texto constitucional. )»

23 julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_