Proyecto para traspasar el personal de la AISS a la Generalidad
Según fuentes próximas a la Junta Superior de Personal de la Presidencia del Gobierno, existe la intención de traspasar de inmediato a la Generalidad de Cataluña al personal procedente de la antigua Organización Sindical franquista que en la actualidad esté destinado en Cataluña.Dicho personal pasó de la Organización Sindical a la Administración Institucional de los Servicios Socioprofesionales (AISS) y de ésta a delegaciones ministeriales en Cataluña. Estas delegaciones no precisan de este personal y, por tanto, han visto en la transferencia de servicios a la Generalidad una excelente oportunidad para desprenderse del mismo. Es una obviedad afirmar que, en muchos casos, este personal sería traspasado a los poderes autonómicos para ejercer funciones para las cuales carece de experiencia, ya que su paso por las delegaciones ministeriales ha sido extremadamente breve. Nominalmente se consideraría que es personal de cada una de las delegaciones, cuando su conocimiento de la práctica administrativa, en el campo de los respectivos departamentos ministeriales sería, de hecho, mínima.
Lo más sorprendente del caso es que las fuentes informantes señalaron formalmente que este proyecto ha sido aceptado por José M. Rivero, director general de Industria in pectore -ya que no ha sido formalmente nombrado- del departamento de Economía y Finanzas de la Generalidad.
Los primeros funcionarios del Gobierno catalán deberán ser personas extremadamente cualificadas, ya que no se trata de continuar gestionando unos servicios, sino de crear de la nada una estructura de poder autonómico.
Con relación a este mismo tema de las transferencias de poder a la Generalidad, es de indicar que el único ministerio que ha iniciado las imprescindibles valoraciones económicas de los decretos de transferencia ha sido el de industria. Sin estas valoraciones hay que afirmar que aquellos decretos de transferencia, aprobados hace más de un mes, son puro papel mojado sin la más mínima efectividad. Y por la simple razón que está por descubrir la posibilidad del ejercicio del poder -tanto centralizado como autonómico- sin dotaciones económicas.
Todo parece indicar que la decisión gubernamental sobre el personal de la AISS y el increíble retraso en las valoraciones económicas incrementará el malestar existente entre los ponentes catalanes de la comisión mixta para las transferencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.