Las conversaciones exploratorias de Gibraltar, aplazadas al otoño
A falta de resultados concretos, España y Gran Bretaña continuarán en el próximo otoño sus negociaciones sobre el restablecimiento, de las comunicaciones marítimas y telefónicas de Gibraltar y sobre las indemnizaciones de Seguridad Social a los trabajadores españoles que laboraron en el peñón. El director, general de Asuntos Europeos del Ministerio español de Asuntos Exteriores, Antonio Elías, calificó esta primera reunión de «exploratoria». En ella participaron tres gibraltareños, dentro de la delegación británica.
En el curso de las conversaciones, que se celebraron en el Foreign Office y que por parte británica estuvieron presididas por el secretario de Estado, Ewen Fergusson, ambas delegaciones presentaron sus posiciones respectivas sobre los tres temas en discusión. Posiciones que ahora pasarán a estudio y que serán debatidas a fondo en el próximo otoño, quizá después de que se celebre un nuevo encuentro entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Marcelino Oreja y David Owen, previsto para después del verano.Ninguna precisión fue dada por el señor Elías sobre los detalles de las conversaciones o las posiciones de ambas partes que, por el momento, permanecen en secreto. Tan sólo buenas palabras de ambiente cordial y de protocolo intentaron paliar la falta de resultados, concretos de la primera negociación exploratoria sobre estas tres cuestiones previas o de forma que encubren y preparan el camino del debate fundamental: la posibilidad de iniciar una apertura formal en las negociaciones hispano-británicas sobre la soberanía de Gibraltar.
En cuanto a estas conversaciones técnicas previas, impuestas por Gran Bretaña y Gibraltar, se piensa que el deseo de Londres de que se dé prioridad a las comunicaciones marítimas podría haber obstruido la marcha de los debates sobre las indemnizaciones y las conversaciones telefónicas que constituían para España los temas primordiales, porque el Gobierno de Madrid considera que Gran Bretaña debe hacer un gesto previo en las indemnizaciones, dado que las comunicaciones telefónicas restablecidas en diciembre, con motivo de la Navidad, no han sido cortadas y ello se considera una concesión importante de España.
A la espera de mayores precisiones, se cree que ambas partes estudiarán ahora en sus respectivas capitales las posibilidades de compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.