_
_
_
_

Los diputados vascos se abstendrán en la votación final de la Constitución

Simultáneartiente a las negociaciones que se llevan a cabo en Madrid entre parlamentarios del PNV v el Gobierno. y cuyo resultado no seria conocido esta que se reanti den. el próximo martes, los debates constitucionales, se han iniciado en el País Vasco las asambleas municipales y regionales del PNV. En Galdácano. miembros de la Minoría Vasca anunciaron que, de no alcanzarse resultado positivo en las conversaciones, su grupo se abstendrá en la votación global de la Constitución en el Congreso.

A la asamblea regional de Vizcaya, celebrada en Galdácano, acudieron, junto a los representantes de las juntas municipales de Vizcaya y una representación de las de las otras tres provincias, varios miembros del Euskadi Buru Batzar, órgano ejecutivo del partido. y varios parlamentarios de la Minoría Vasca.

Estos últimos expusieron el estado actual de las negociaciones con UCD. y adelantaron que, de no producirse algún cambio sustancial en los próximos días, su postura en el Pleno del Congreso será la de abstenerse. Dicha postura no debe interpretarse, sin embargo, como un adelanto de la posición a adoptar en el referéndum constitucional, sino simplemente como una opción abierta, a la espera de lo que decida la asamblea extraordinaria del partido.

Según fuentes nacionalistas consultadas por EL PAIS, las posturas están aún poco definidas en la base. aunque ya comienzan a delimitarse las opciones sobre las que habrá de decidir la asamblea. Los partidarios de un sí, más o menos condicional, consideran como un factor decisivo a favor de su ope el peligro de desestabilización que el recliazo de la Constitución en Euskadi podría suponer. En particular. se teme que una abstención masiva o un voto negativo podrían ser interpretados por ETA como «luz verde» para increnientar sus acciones.

En el otro extrerno existe una corriente radical. con Fuerza entre los inilitantes más jóvenes, que depende la abstención conio expresión de indiferencia ante una Constitución española que, al no recoger los derechos de¡ pueblo vasco. deberíaser considerada ajena a Euskadi.

Entre ambas posturas extremas hay partidarios del no que descarían medir los efectos de su voto negativo como presión al Gobierno y en la conílictiva situación del País Vasco. En mítines y actos públicos recientes. los principales dirigentes del PNV se han mostrado partidarlos, en principio, del «rechazo a la Constitución». pero matizan que la expresión concreta del rechazo podría tornar diversas formas.

En el último número del Órgano oficial del Partido Nacioni1sta Vasco, Euskadi, Juan José Pujana, miembro del Euskadi Buru Baizar, hizo un apasionado llamamiento para que se «mantenga la unidad del partido tras su dirección». 'Ésta declaración se interpreta en algunos círculos políticos vascos como una preparación de la base ante decisiones de la dirección que no scrían necesariamente compartidas por todos los afiliados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_