_
_
_
_

Sercobe preconiza un próximo relanzamiento de la inversión en bienes de equipo

Al considerar el mercado o demanda de bienes de inversión para 1978 debe tenerse en cuenta que la profunda retracción de la inversión que se está registrando en 1977 y 1978 no puede ser permanente, so pena de producir la bancarrota en nuestra economía en los próximos meses, según se desprende de un estudio realizado por Sercobe (Asociación que agrupa a las empresas de bienes de equipo).Esto significa -añade el estudio- que la paralización total de todos los proyectos industriales debe tener una reactivación, aunque sea parcial, en un futuro muy próximo, sobre todo en aquellas inversiones absolutamente necesarias cualquiera que sea el horizonte económico que quiere preverse.

El informe indica que la situación de infraestructura industrial y equipamiento son en nuestro país notablemente inferiores a las de las naciones industrializadas, lo que significa que, aunque sea a menor ritmo que en los años pasados, es necesario ir cubriendo paulatinamente esta diferencia, fundamentalmente con maquinaria y bienes de equipo nacionales para no agravar la situación de la balanza de pagos.

Sercobe afirma que en los próximos años la demanda de bienes de equipo va a ser inferior a la que se ha registrado en el pasado, si bien no debe olvidarse que en estos últimos años dicha demanda ha estado cubierta en un 52% por la industria nacional y en un 48% por la importación. En estas circunstancias estima que un simple desplazamiento de maquinaria y equipos importados por los producidos en España Podría resolver en gran medida el problema de la cartera de pedidos y de ocupación de este sector industrial.

Entre las medidas a adoptar Sercobe propone:

Medidas para obtener recursos financieros destinados a la inversión: creación de un mercado de capitales a medio y largo plazo por las siguientes vías: supresión temporal de las órdenes ministeriales de 23 de julio y 24 de octubre de 1977 en lo que respecta a la reducción del coeficiente de inversión de la banca privada y cajas de ahorros. Alternativamente, establecimiento de un contingente de activos bancarios necesariamente empleados en operaciones financieras a medio y largo plazo (5 y 11 años), con tasas de interés a negociar entre las partes. La cuantía necesaria de estos recursos debería ser del orden de los 150.000 millones de pesetas.

Medidas para el fomento de la sustitución de importaciones: encauzamiento hacia la industria nacional de las compras del sector público o de actividades con beneficios administrativos-, y desaparición de los regímenes de exenciones arancelarias. Actualmente disfrutan de ese beneficio gran número de compradores del sector público, empresas estatales y otras actividades similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_