Trece caballos del hipódromo serán sacrificados
Alrededor de trece caballos del hipódromo de La Zarzuela tendrán que ser sacrificados, como consecuencia de una anemia infecciosa equina. La enfermedad apareció hace unos días, en las preparaciones de Luis Maroto y Jesús Méndez.
Los trece caballos que hasta ahora han dado positivo en los análisis realizados por los veterinarios de la Sociedad de Fomento a los ejemplares estabulados en La Zarzuela han sido desplazados a un laboratorio nacional, cerca de Algete, a cinco kilómetros de la carretera nacional. Allí, después de contirmarse una vez más que poseen la anernia infecciosa, tendrán que ser sacrificados. No se conoce la relación completa de caballos que se encuentra en estas circunstancias, aunque se sabe que la mayor parte de ellos pertenece a la preparación de Luis Maroto y, entre ellos, se podrían encontrar Tocaya, Romescu y Ruchid. De la preparación de Jesús M éndez son cinco los caballos enfermos: Terre de Joie, Romanche, Nerul, Rajh Dancer y Chulapo. Tenemos noticias de que se ha dado un caso aislado en los boxes de Emilio Ceca, pero, al parecer, se trata de un caballo que venía de la cuadra de Luis Maroto.Según nos han informado en la facultad de Veterinaria de Madrid, la anemia Ínfecciosa es una enfermedad producida por un virus que se transmite a través de los insectos y es difícil su contagio. No tiene ningun tipo de tratamiento, y sólo se pueden emplear antianémicos. Pese a ellos, la enfermedad no desaparece totalmente, por lo que los caballos enfermos se hacen portadores. De ahí que para prevenir posibles contagios lo más seguro sea sacrificarlos.
Casi todos los caballos que se encuentran enfermos proceden de la yeguada milítar de Lore Toki, que Ya sufrió hace unos años esta enfermedad. Por otro lado, esta misma epidemia,se dio en La Zarzuela el año pasado, pero sólo en casos aislados, y entonces ningún ejemplar fue sacrificado.
El pasado domingo, y a pesar de la enfermedad, el hipódromo no se cerró y los caballos del duque de Alburquerque y los de la cuadra Rosales pudieron entrar y tomar parte en las pruebas.
Hace unos meses surgió en la yeguada Ulzama, de Navarra, un brote de bedsoniasis, que afectó a algunos potros, pero al producirse solamente en dicha yeguada fue controlado, sin que se produjeran más cascos de contagio.
Es la primera vez en mucho tiempo que aparecen dos enfermedades de este tipo -anemia infecciosa y bedsoniasis- en España. Precisamente hace unos ineses surgió, igualmente, en Estados Unidos un brote de anemia infecciosa, lo que obligó a sacrificar caballos.
La temporada de San Sebastián puede suspenderse
Ayer por la mañana, en el hipódromo de La Zarzuela, se reunieron los preparadores para tratar del futuro de la temporada de Lasarte, en San Sebastián. Los preparadores pusieron de manifiesto en la reunión su temor de llevar hasta San Sebastián los caballos, en vista de la situación de la ciudad, que ha visto alterado su orden público en los últimos días. Entre las posibles soluciones que dieron los entrenadores se habló de retrasar el comienzo de la temporada, ya que el deseo de todos es Ir a San Sebastián, perocon un mínimo de garantías.
La Asociación de Propietarios y Criadores, recientemente constituida, se va a reunir el próximo lunes para conocer el deseo de sus asociados de acudir o no a San Sebastián.
A pesar de la pesimista impresión que muchos preparadores han sacado de la reunión de ayer, se espera en medios del turf que al final el problema se pueda solucionar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.