Asesinado en Londres un ex primer ministro de Irak
En la mañana de ayer ha muerto en el hospital de Westminster, de Londres, el general Abdul Razzak Al Nayif, ex primer ministro de Irak, quien resultó alcanzado por varios disparos -dos de ellos en la nuca- que le hizo un joven árabe, ayer domingo, cuando se disponía a coger un taxi, en los alrededores del hotel Intercontinental, en Hyde Park.Miembros de la brigada antiterrorista de Scotland Yard continuaban, ayer tarde, los interrogatorios de dos sospechosos, uno de los cuales -de unos veinticinco años de edad y de aspecto árabe fue capturado poco después del atentado, por varias personas que presenciaron los hechos.
Abdul Razzak Al Nayif, de 44 años de edad, fue primer ministro de Irak, por tan sólo un día de mando y como consecuencia del golpe de Estado ocurrido en aquél país el 17 de julio de 1968. Aunque sin vinculación específica a ningún partido político iraquí, Al Nayif llegó a ocupar puestos importantes en la jerarquía militar iraquí: el golpe de Estado que le hizo primer ministro por veinticuatro horas fue consecuencia de una lucha de banderías dentro del Ejército.
Ha sido éste el segundo atentado terrorista contra el ex primer ministro iraquí, en los seis años que lleva viviendo temporalmente en la capital británica. En 1972, tres jóvenes iraquíes asaltaron a tiros su domicilio de Bryanstons Square, hiriendo gravemente a su mujer. Desde 1975, el general disponía de la nacionalidad jordana.
Desde hace unos meses, Londres se ha convertido en el principal centro de operaciones del terrorismo árabe en el mundo occidental. Entre otros atentados, cabe destacar el ocurrido en abril del año pasado, cuando un ex primer ministro de Yemen del Norte, Ahmed Al Hajiri, su mujer y un diplomático de dicho país, fueron asesinados en las proximidades del hotel Royal Lancaster, en la misma zona de Hyde Park. En enero de este año, fue igualmente asesinado Said Hammami, representante de la Organización para la Liberación de Palestina, en Londres, cuando se hallaba en las oficinas de la entidad en el edificio ocupado por la Liga Arabe, en Mayfair.
A comienzos de año, los embajadores de los países árabes en Londres celebraron una reunión con el fin de estudiar sus problemas de seguridad. Llegaron al acuerdo de pedir un incremento en los dispositivos policiales de vigilancia.
Este atentado terrorista supone, por otro lado, una grave advertencia para los directivos de Scotland Yard, de cara a la reunión que tienen previsto celebrar los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Kamel, y de Israel, Dayan, en Londres, el próximo día 18.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.