_
_
_
_

Sa Carneiro, otra vez presidente del PSD portugués

El regreso de Sa Carneiro a la presidencia es el acontecimiento dominante del congreso de]. Partido Socialdemócrata (PSD), segundo partido portugués, iniciado ayer en Lisboa.Poco más de una hora después del inicio de los trabajos, el ex presidente del PSD rompió la expectativa que había alimentado hasta el momento, repitiendo para los periodistas la intervención que acababa de hacer frente a los ochocientos delegados y doscientos invitados del congreso, que se desarrolla a puerta cerrada: «Estoy dispuesto a volver a ocupar el lugar que sea juzgado más útil para el partido.»

Sa Carneiro expresó también su apoyo al proyecto de estatutos elaborado por la dirección interina. Esta última quedó compuesta en su mayoría por elementos que comparten las posiciones políticas del ex presidente.

La victoria táctica de Sa Carneiro ha sido, pues, el resultado de la lucha encarnizada por el control del segundo partido portugués, lid que se desarrollaba desde noviembre pasado. Dueña de la comisión política y del Consejo Nacional, la tendencia sacarnerista toma también el control del grupo parlamentario, donde Sousa Franco y sus amigos tenían una confortable mayoría -48 sobre 73- y que será, de ahora en adelante, dependiente políticamente de la comisión dirigida por los partidarios de Sa Carneiro.

En cambio, la propuesta de orientación política sería un pacto de no agresión entre las dos tendencias. El semanario Expreso anticipaba en su edición de ayer que Sa Carneiro confirmaría en su discurso final del congreso una línea conciliadora entre las dos tendencias. Sobre dos puntos, al menos, el ala socialdemócrata habría hecho triunfar, según las misma fuentes, sus puntos de vista: la actitud hacia el presidente de la República y el tema de la revisión constitucional. Sa Carneiro aceptaría el abandonar, por lo menos transitoriamente, la campaña que había iniciado en favor de elecciones presidenciales anticipadas y de la revisión inmediata de la Constitución portuguesa de 1976.

En círculos cercanos al congreso se dice que en los próximos meses será dada prioridad absoluta a la recuperación de la credibilidad interna y externa del partido, fuertemente comprometida por una larga crisis de dirección. Sa Carneiro dedicará lo esencial de su tiempo al Gabinete fantasma que el PSD va a organizar y a la mejoría de las relaciones con los partidos socialdemócratas europeos.

Este fin de semana está reunido también el secretariado nacional del Partido Socialista. El objeto de la reunión es fijar la fecha y los temas del próximo congreso, que el PSD ha de celebrar antes del final del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_