Huelga de los transportes de viajeros por carretera de Barcelona
El transporte de viajeros por carretera en Barcelona y su provincia se encuentra prácticamente paralizado desde ayer, como consecuencia de la huelga iniciada por los trabajadores del sector para presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo.
El paro, que afecta a líneas regulares como a servicios discrecionales, fue convocado por la comisión negociadora del convenio -integrada por CCOO y UGT- y ha sido secundado por alrededor del 90 % de los 12.000 trabajadores que se calcula estáncensados en este ramo.En cuanto a los servicios afectados por la huelga, hay que señalar las líneas regulares que unen Barcelona con las comarcas circundantes, principalmente el Bajo Llobregat y el Vallés, así como las líneas que enlazan con Lérida y Gerona, y dentro de esta provincia, los múltiples servicios establecidos desde Barcelona con las localidades de la Costa Brava.
En el campo de los transportes discrecionales se han visto afectados los circuitos dominicales organizados por las agencias de viajes, y desplazamientos de equipos deportivos y escolares.
Durante la mañana de ayer hubo un intento de negociación entre la patronal del sector y los trabajadores, propiciado por la Delegación de Trabajo. La patronal se niega a negociar en tanto persista la huelga.
Hasta la fecha, la patronal no ha hecho contrapropuesta alguna ala plataforma presentada por los trabajadores, cuya principal reivindicación es el establecinúento de un sueldo mínimo de 36.000 pesetas para los conductores -aparte de la actualización salarial en las diversas categorías- y diversos puntos de tipo social, como la libre acción.sindical en la empresa.
Los trabajadores manifestaron en la citada reunión estar dispuestos a dejar la huelga en suspensión si la patronal se comprometía a establecer negociaciones hoy mismojo cual no fue aceptado.
El Gobierno Civil de Barcelona hizo ayer diversas presiones sobre los huelguistas para conseguir que el lunes puedan salir hacia colonias veraniegas 4.000 niños de diversas empresas y centros escolares municipales, para cuyo transporte se había concertado un servicio de autocares. En este sentido, fuentes sindicales informaron a EL PAIS que no sería atendido el requerimiento de la citada autoridad, al tener la huelga carácter legal.
En el transcurso de la primera jornada de huelga hubo que registrar diversos incidentes en relación a algunos autocares que iniciaron ayer su trabajo normalmente. Hubo rotura de lunas en varios de ellos, concretamente en Barcelona- ciudad y en la localidad de Vilanova y Geltrú. Dos miembros de un piquete de información fueron detenidos en Tarrasa por la policía, si bien posteriormente fueron puestos en libertad.
Lal centrales sindicales declinaron ayer toda responsabilidad en la rotura de lunas de autocares, manifestando que la actuación de piquetes había sido sólo informativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.