Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mercado futbolistíco de Primera División, prácticamente cerrado

Aunque faltan aún muchos días para que se cierren definitivamente los traspasos de jugadores a los diferentes clubs de cara a la próxima temporada, ya se han producido algunos ciertamente importantes: el del mundialista Bertoni, al Sevilla; el polémico de Krankl, al Barcelona, y el no menos conflictivo de Rezza, al Sporting de Gijón. Todos los equipos ya han perfilado sus plantillas, y en lo que respecta a los tres de Madrid la situación es bien distinta. El Atlético se ha reforzado considerablemente, el Madrid no lo ha hecho, y el Rayo tampoco, pendiente además el equipo vallecano de la renovación de la casi totalidad de su plantilla actual, salvo Landáburu y Salazar.

Real Madrid. Molowny, antes de marchar para el Mundial argentino, señaló a la directiva madridista el nombre de tres jugadores que le eran necesarios: el bético Biosca y los gijoneses Maceda y Ferrero. Los tres son intransferibles y ni siquiera hubo posibilidad de negociación. Stielike y Jensen cubren las dos plazas de extranjeros. El Madrid volverá la vista a la cantera. Se incorporarán el centrocampista García Hernández -del filial, Castilla-, el extremo Rincón -que estuvo cedido al Huelva- y el medio Morote -cedido al TarrasaMacanás, traspasado al Hércules, es la única baja en la plantilla por el momento.Barcelona. El conflictivo fichaje del goleador austríaco Krankl y las circunstancias que lo han rodeado constituyen tema de actualidad. Setenta y seis millones de pesetas para el Rapid de Viena, diez millones por año para el jugador y la «bofetada» burocrática al Valencia -cuestión de ética al mergen- han sido el marco de la operación. El centrocampista ilicitano Félix y el meta del Lemona, Barandica, son también altas en el club. De todas formas, aún quedan millones -hasta los 150 previstos en principio- para nuevas incorporaciones. Queda pendiente de una dificil solución el caso del lateral argentino Killer, que ha militado tres años en el Sporting. Tarres, del Burgos, por treinta millones -cuando estaba en el Lérida costaba tres-, podría vestir también de azulgrana.

Valencia. La doble ofensiva «K» -Kempes y Krankl- ha quedado, por aquello del pisotón azulgrana, cortada. Las altas valencianistas oficiales hasta ahora han sido la de Arias (Caudal Deportivo) y Gálvez y Timor (Onteniente), Garrido (Paterna) y Villarroda (Figueras). El club de «Millones Costa» aún no ha dicho, sin embargo, su última palabra en materia de fichajes. Uno podría ser el del meta del Celta, Ferioy. Por lo que respecta a bajas las ha habido importantes. El medio Juan Carlos fue traspasado al Sevilla, y han sido también bajas Adorno, Claramunt, Va¡dez y el argentino Felman, por lo que queda libre una plaza de extranjero.

Athletic. Las únicas incorporaciones han sido las de dos jugadores cedidos al Baracaldo el pasado año, Sarabia y Bengoechea. El caso del lateral Núñez, la última temporada cedido al Sporting, no se ha solucionado aún. En el contrato con el Sporting había una cláusula por la cual si el jugador actuaba en veinte partidos el Athletic podría reclamarlo. Núñez entró,junto con cincuenta millones en la operación Churruca, aunque es posible que sea definitivamente traspasado al Sporting. Amorrortu -al Zaragoza- y Garay -al Almeríahan causado también baja.

Sporting. Queda explicada la posible incorporación de Núñez. Fichaje polémico ha sido el del central argentino del Salamanca Rezza, cuando éste ya se había «apalabrado» con el Betis. Es la moda. Quince millones costará Rezza, más la cesión al Salamanca de Ciriaco, aunque éste no parece muy conforme. Jugadores del filial Deportivo Gijón ascendidos al primer equipo han sido: Gonzalo -un lateral al que le falta la mano izquierda y constituye un auténtico ejemplo- y David. Existen negociaciones con el centrocampista austríaco Prohaska.

Atlético de Madrid. Un portero -el burgalés Navarro II-, un defensa -el santanderino Arteche-, un centrocampista -el rayista Guzmán- y un delantero -el también rayista González- han reforzado convenientemente todas las líneas del equipo rojiblanco. El medio Javi, del filial, pasará posiblemente también al primer equipo. Tirapu y Benegas, al Burgos, han sido bajas. Bermejo, Herencia, Pacheco, Vilches y Torán podrían también ser traspasados.

Las Palmas. Las únicas altas han sido las de jugadores de cuadros inferiores. Marrero -que estuvo cedido al Levante-, Felo y Noda -cedidos al Tenerife- Germán, Castellanos, Trona, Carmelín y el oriundo Fernández causaron baja.

Sevilla. Cincuenta y seis millones al Independiente, casi quince para el jugador por la transferencia y dieciocho por tres temporadas ha costado el fichaje del extremo argentino Ricardo Daniel Bertoni. Veinticinco millones por el valencianista Juan Carlos y otros veinticinco por los onubenses Joaquín y Gerolami -éste uruguayo- completan el panorama sevillista, que quiere aspirar a todo. Hita, Biri-Biri -a quien se le rescindirá el contrato- y Pulido -cedido al Elche- son las bajas.

Salamanca. No es segura el alta de Ciriaco, por el traspaso de Rezza al Sporting. Del filial salmantino han ascendido Juanito, Balbino y Félix. Alves, el magnífico portugués, ha sido traspasado al Benfica. Iglesias, Pita, Pérez y Ameijenda son bajas. Y en situación de transferibles están Amiano, Cino, Piño y Pereira.

Real Sociedad. No ha habido novedades importantes. La política de cantera sigue imperando y Ormaechea, nuevo preparador, contará con elementos de los equipos filiales. Galdos, Oyarzábal, Uranga y Maneira han sido bajas.

Burgos. Los rojiblancos Benegas y Tirapu, Tinajero -meta del Levante-, Faubel -extremo del Castellón- y Paco -delantero centro del Mirandés- son los refuerzos burgaleses. Bajas han sido Navarro II, Kresic, Cos, Benítez y Nozal.

Racing. No ha habido fichajes destacados. El equipo montañés se mueve en el marco de una economía pequeña y se nutre de jugadores de la cantera. Ha sido traspasado Arteche al Atlético. Sergio, Juan Carlos y Portu quedan libres, aunque alguno podría seguir. Se espera alguna cesión por parte del Barcelona.

Español. Han sido altas el extremo vallisoletano Díez, el central paraguayo del Cerro Porteño, Ayfuchs y el medio del Ibiza Azpilicueta. Bajas: el meta Gato Fernández, que ha vuelto a su club de origen, el Cerro Porteño; Jeremías, al Vitoria de Setúbal, y Blanch, que está en negociaciones con otro club. Quedan libres para negociar su traspaso Fernández Amado y Caszely, y en calidad de retenido y sancionado por indisciplina, Ortiz Aquino.

Hércules. Los extremos Macanás, del Madrid, y el del Castellón, Abad, el delantero del Rejika yugoslavo Kustudic, más algunas incorporaciones del Hércules Atlético son los refuerzos del equipo alicantino. Ferrer Díaz -traspasado al Levante-, Humberto, Comisso y Betzúen han sido las bajas.

Zaragoza. El fichaje más importante ha sido el del bilbaíno Amorrortu, jugador que llevaba cuatro años en el Athletic. Trece millones ha sido el precio del traspaso. El meta Zubeldía, el defensa Benedé y los medios Lafita y Pérez Aguirre -todos ellos de equipos filiales- han sido incorporados al primer equipo. Las bajas, numerosas: Bastos, Pepe González, Simarro, Jiménez, Planelles, Royo, Rubial, Junquera, Blanco, Oviedo y Barrachina. Algunos de ellos ya han fichado por equipos de Segunda División, casos de Rubial -Tarrasay González -Granada.

Celta. El club vigus se hizo con los servicios del delantero centro brasileño Ademir Vieira, del Boavista portugués. Costó trece millones de pesetas. Otra incorporación ha sido la del extremo izquierdo Toledo, del Guecho, más la de algunos jugadores de los cuadros inferiores. El Celta quiere «regionalizar» su plantilla. Luis y Doblas han sido bajas.

Huelva. Han sido altas: el meta García (Linares), el delantero Mansilla (Córdoba), el defensa Valdés (Getafe) y el defensa cen tral Villasanz, del Nacional de Montevideo. Hubo contactos con el Jaén, por su delantero Morera, pero los doce millones que pedía el club jiennense frustraron la operación. Joaquín y Gerolami fueron traspasados ya en su día al Sevilla. Gerolami, extranjero, finalizaba su contrato este año y fue incluido en la operación «veinticinco millones» con Joaquín.

Significativo es el escaso número de jugadores extranjeros que hasta este momento tienen previsto su debut en el fútbol español durante la próxima temporada. De todos modos, hay que tener en cuenta que el plazo de su inscripción no finaliza hasta septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 1978

Más información

  • El Madrid es uno de los clubs menos reforzados