_
_
_
_

La policía desmiente que hayan sido torturados los presuntos etarras detenidos en Vizcaya

Varias de las personas presuntamente vinculadas a ETA detenidas en las últirnas horas en Vizcaya, pudieran estar relacionadas con el asalto al Gobierno Militar de San Sebastián. Dicho asalto, realizado en la madrugada del pasado 18 de junio, fue reivindicado por la rama político-militar de ETA, y en él intervinieron, según la propia organización, treinta militantes. En relación con estas detenciones el senador guipuzcoano Juan María Bandrés anunció anoche que está estudiando la posibilidad de presentar una interpelación al Senado en torno a presuntas torturas efectuadas en la comisaría de Bilbao. ElA, partido al que pertenece el diputado Francisco Letamendía, y en cuya órbita se encuadra también a Bandrés, difundió un comunicado en el que afirma que los etarras detenidos fueron objeto de malos tratos. Esta aseveración fue enérgicamente desmentida por la Jefatura de Policía de Bilbao.A media tarde de ayer se conocían los nombres de catorce personas detenidas, de las cuales seis habián sido puestas en libertad en la noche del jueves y mañana del vierdes.

Según fuentes oficiales, a los detenidos les fueron ocupadas, entre otros efectos, nueve pistolas, dos revólveres y once escopetas de caza. La nota oficial de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao precisa que los dos revólveres, del calibre 38, fueron adquiridos el 16-3-77 por la embajada de Mauritania en Bruselas, «desde donde, al parecer -dice la nota-, fueron de nuevo enajenadas a la organización española ETA (político-militar)».

Por otra parte, ayer por la mañana se reunían en Bilbao famillares y abogados de los detenidos ante la existencia de un testimonio de uno de los presuntos militantes de ETA político-militar puesto en-libertad que aseguraba que algunos otros detenidos habían recibido malos tratos en comisaría.

A mediodía los parlamentarios de Euskadiko Ezkerra, Bandrés y Letamendía, en compañía de famillares de detenidos, el testigo citado y dos abogados (uno de ellos en representación de Amnistía Internacional) visitaron al gobernador civil de Vizcaya.

Sospechas de Bandrés y Letamendía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del contenido de la entrevista da cuenta un comunicado firmado por los dos parlamentarios que se hizo público ayer tarde. Según afirma el escrito los presentes comunicaron a la primera autoridad provincial sus sospechas, pidiéndole que confirmara o desmintiera la existencia de malos tratos. En presencia de la comisión el señer Salazar Simpson telefoneó al jefe superior de Policía de Bilbao, señor Sainz, quien negó tales acusaciones.Ante el mentís del señor Sainz, el joven puesto en libertad refirió al gobernador su experiencia en comisaría, asegurando que en la misma compañeros suyos habían recibido- malos tratos. Tras una nueva llamada,del Gobierno Civil al jefe superior de Policía este se comprometió a facilitar a los familiares y a un médico forense la visita a los detenidos en las dependencias policiales. Bandrés y Letamendía -se afirma en el comunicado- pidieron al señor Sainz estar presentes en la visita a los detenidos, permiso que les fue denegado.

En su escrito, los dos parlamentarios terminan diciendo que ante la imposibilidad de poder certificar con sus propios ojos la inexistencia de malos tratos no pueden confirmar la veracidad de las afirmaciones del jefe superior de Policía de Bilbao.

Por la tarde, familiares de los deterilidos pudieron visitar a aquéllos ea la Jefatura de Policía de Bilbao en presencia de funcionanos del mismo cuerpo. Algunas de esas personas declararon posteriormente a miembros de ElA (Partido para la Revolución Vasca) que los detenidos tenían marcas producidas por malos tratos. Esta afirmación aparece contenida en un comunicado hecho público ayer tarde por el citado partido abertzale en el que abiertamente se denuncia la existencia de malos tratos y, se protesta enérgicamente por lo que ElA considera una violación de los derechos humanos.

Paralelamente, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao hacía pública una nota en la que calificaba defalsedad tendenciosa las noticias difundidas por medios de comunicación atribuyendo imaginarios malos tratos de obra a los detenidos habidos en las últimas fechas. La Jefatura Superior de Policía de Bilbao señala también en su nota que en la mañana de ayer se solicitó al juez de instrucción de guardia la designación de un médico forense para que reconociera y certificara el estado de los catorce detenidos en las dependencias policiales.

Durante el jueves y viernes tuvieron lugar en las localidades de origen de los detenidos (Gallarta, Baquio, Guernica y Ondárroa) diversas asambleas y manifestaciones reclamando su liberación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_