La hija de Grimau pide la revisión del proceso de su padre
Dolores Grimau Martínez, de veintiséis años de edad, ha viajado a Oviedo para dar los poderes ante notario a un jurista asturiano independiente, que se encargará de presentar en el mes de octubre la acción de revisión del proceso de su padre, Julián Grimau, dirigente comunista condenado a muerte y ejecutado en 1963.
«Los familiares de Grimau -manifestó su hija al abogado asturiano- no renunciaremos jamás a la revisión del proceso y a la completa rehabilitación social del recuerdo de mi padre.» Con esta revisión, que planteará este abogado conjuntamente con un grupo de letrados especialistas, se pretende también demostrar los vicios formales y de fondo que, en opinión de Dolores Grimau, concurrieron en el proceso que condenó a muerte al dirigente comunista.
Recientemente, Alejandro Rebollo, actualmente subsecretario de Transportes, que se ocupó de la defensa de Grimau, manifestó a EL PAIS que «dentro del proceso, aquellos hechos terribles de los que se acusaba a Grimau, creo que no estaban suficientemente probados». En 1963, el asturiano Alejandro Rebollo era capitán del Ejército y fue elegido por el propio Grimau como su defensor. Rebollo, que pasó con Grimau las ocho horas de capilla, destaca la gran serenidad con que hizo frente a la muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.