Soares y Cunhal participan en una manifestación antifascista
Los discursos de Mario Soares y de Alvaro Cunhal han sido el punto culminante de la manifestación antifascista organizada en Lisboa, en ocasión del XXX aniversario de la muerte del profesor y matemático portugués Bento Jesus Caraca, figura de relieve de la resistencia intelectual al régimen de Salazar.
Fue la primera vez, desde mayo de 1974, en que los secretarios generales de los dos grandes partidos de la izquierda portuguesa participaron de un mitin conjunto. «Unidad» y «Fascismo nunca más» han sido los gritos más oídos en la manifestación, en la que tomaron parte millares de personas, entre ellas los principales dirigentes socialistas y comunistas, aparte de Soares y Cunhal.
Alvaro Cunhal aprovechó la circunstancia para proponer la celebración de una «conferencia nacional sobre el fascismo» y estudiar conjuntamente las medidas a adoptar para evitar el regreso del fascismo a Portugal. Invitación que ha sido inmediatamente aceptada por Mario Soares.
Por su lado, el secretario general del PS ha propuesto la construcción, en el centro de Lisboa, de un gran monumento a la memoria de todos los «resistentes antifascistas portugueses, republicanos, cristianos, anarquistas, comunistas y socialistas».
Bento Jesus Caraca, matemático y pedagogo portugués, de formación marxista, fue profesor en la Universidad de Lisboa e inspirador de la oposición antisalazarista en los medios universitarios. Varias veces encarcelado por la Pide, murió a los 47 años. Entre sus alumnos y discípulos se contaron la mayoría de los actuales dirigentes políticos de la izquierda portuguesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.