_
_
_
_
_

Radicalización de los enfrentamientos laborales en los próximos meses

«En los próximos meses van a producirse enfrentamientos más radicales en defensa de los intereses de los trabajadores, para lo que la UGT recurrirá a la presión social», declaró Nicolás Redondo, secretario general de UGT, en la clausura del primer congreso de la Federación de Químicas de esta central sindical, celebrado el pasado domingo en Barcelona.En relación a la ley de Acción Sindical, el señor Redondo manifestó que «en este punto, tanto AP como UCD se han comportado como representantes de la extrema derecha, mostrándose al servicio exclusivo de los capitalistas». «Nuestro rechazo de la ley de Acción Sindical, dijo más adelante, vamos a manifestarlo por todos los medios a nuestro alcance: por la vía parlamentaria y por la vía de la presión social, que es también nuestro derecho. No nos importa que nos llamen antidemocráticos por ello. Sabemos que no es cierto», informa Europa Press.

El secretario general de la UGT rechazó, asimismo, la ley Básica de Empleo, elaborada por el Gobierno, a la que calificó de regresiva, y la iniciativa gubernamental de un servicio jurídico gratuito «con el que pretende limitar la afiliación a las centrales de clase ».

Sólo unidad de acción con CCOO

En relación a la propuesta del último congreso de Comisiones Obreras, en el sentido de institucionalizar la unidad de acción entre ambas centrales, el dirigente ugetista dijo que «los acuerdos de nuestro XXXI Congreso son claros: debe tenderse a la unidad de acción en asuntos puntales, coyunturales, manteniendo nuestra propia identidad. Con todo el respeto hacia mis compañeros de Comisiones Obreras, les digo que no han de intentar violentar esta situación. Por otra parte, no se puede apoyar la unidad en un congreso y llevar a la calle una política distinta. En Sevilla, CCOO ha firmado el convenio del metal sin contar con la comisión negociadora, dejando a 35 compañeros en la calle».En la sesión de ayer fue elegida por el congreso la nueva comisión ejecutiva de la federación, siendo elegida secretaria general Matilde Fernández.

Nicolás Redondo, tras felicitar a la comisión ejecutiva saliente por haber logrado que la Federación de Químicas de la UGT estuviera implantada en 43 provincias, manifestó que uno de los problemas más importantes del ramo es lograr un convenio marco, eliminando los veintitrés convenios que existen a nivel estatal.

Al final de las reuniones del congreso intervinieron varios representantes de delegaciones extranjeras, entre ellas de la CGT argentina y de la CUT chilena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_