España y Portugal entrarán en la CEE en 1983
En una entrevista concedida al diario helvético Journal de Geneve, Pierre Duchateau, encargado de las relaciones de la CEE con los países del norte y centro de Europa, declaró que Grecia deberá firmar el acuerdo en 1979 para entrar a la Comunidad Económica Europea en 1980. España y Portugal -agregó- deberán firmarlo en 1982, para entrar a ser miembros de la Comunidad en 1983.Duchateau afirmó, asimismo, que las perspectivas de ampliación de la Comunidad deberán tener en consideración a terceros países, en particular a los miernbros de la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA). Al respecto cabe recordar que las negociaciones para reducciones arancelarias entre España y la EFTA se reinician el lunes, en Ginebra, después de un año de diálogo hasta ahora infructuoso.
El director de la CEE sostuvo que por el momento resultaba «impensable una ampliación de la Comunidad», dado el estado de la crisis actual, refiriéndose a la urgente necesidad de elaborar una estrategia «anticrisis».
En cuanto a los tres candidatos a miembros de la CEE- España, Grecia y Portugal, dijo que tenían «necesidad de una garantía política», y mencionó específicamente el conflicto greco-turco.
Por otra parte, Duchateau afirmó que Grecia pasaría a ser parte de la CEE, no sin provocar «problemas generales». «Si la Comunidad encuentra un régimen particular para la agricultura griega tendrá repercusiones inmediatas sobre el acuerdo que haya que encontrar con España, a pesar -enfatizó- de que la agricultura griega no tiene el mismo peso que la española y que no perturbará gravemente el mercado agrícola europeo.»
Finalmente, Pierre Duchateau sostuvo que los tres candidatos, y especialmente España, han comenzado a'orientar sus economías a ciertos modelos técnicos y políticos de la Comunidad. Con respecto a esto hizo alusión a declaraciones del presidente Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.