La Westathletic amplia sus fronteras
Holanda acogerá este año la quinta edición de la Westathletic, que se disputará el sábado y domingo. Esta competición nació hace diez años con el fin de que pudieran medirse entre sí las potencias atléticas europeas de segundo orden buscando una igualdad en la lucha por el triunfo. Bélgica, Holanda, Suiza, Austria, Dinamarca y España han sido las naciones que, hasta ahora, se disputaban el triunfo. Portugal e Irlanda entran en liza también este año, al igual que el atletismo femenino de cada país.
La Westathletic va a disputarse en Sittard. Como en años anteriores, el triunfo se barajará entre Bélgica, Suiza y España, países que siempre se han repartido los tres primeros puestos. Suiza venció en dos ocasiones, Bélgica y España en una. Del total de pruebas individuales disputadas, Suiza es quien más ha conseguido, con veintitrés; siguen Bélgica, con dieciocho; España, con dieciséis, Holanda, con nueve; Austria, con siete, y Dinamarca, con seis.La primera edición de la Westathletic se disputó en Madrid. La puntuación final fue: Suiza, 114 puntos; España, 105; Bélgica, 82; Austria, 67; Dinamarca, 60, y Holanda, 54. España fue la potencia que más victorias individuales logró. Estuvieron protagonizadas por Gayoso, en 400, Barrio, en 800; Haro, en 5.000 ; Garriga, en altura; Blanquer, en longitud, con 7,76, que es aún record de la competición; De Centi. en triple, y Sola, en pértiga.
La segunda edición se celebró en Bruselas. España venció, con cien puntos, seguida de Suiza, con 84; Bélgica, con 81; Holanda, con 78, Dinamarca, con 69, y Austria, con cincuenta. Los españoles que ganaron en sus respectivas pruebas fueron en aquella ocasión: Sarriá, en 200; Ortiz, en 800. Alvarez Salgado, en 5.000, Areta, en triple. y el relevo 4x 100.
La localidad danesa de Aarhus organizó la tercera edición, que resultó ser la más disputada. La clasificación quedó así: Bélgica, 87 puntos; Suiza, 85; España, 80. Holanda, 79. Dinamarca, 58, y Austria, 48.
Dos años más tarde, en 1976, la Westathletic correspondió celebrarla en Viena. España, con 84 puntos, voIvió a ocupar la tercera plaza, por detrás de Suiza y Bélgica, que totalizaron 99 y 95 puntos, respectivamente. Holanda, 58 puntos; Austria, 52; y Dinamarca, 48, cerraron la clasificación. Los triunfos españoles en la capital austríaca fueron tres, y estuvieron a cargo de Campos, en 3.000 metros obstáculos; Cid, en triple, y el relevo 4x 100, que, con un tiempo de 39-94, estableció un nuevo récord de esta competición.
La representación española a Sittard es de lo mejor que hay. A excepción de la ausencia de Corgos, a quien no se le quiere interrumpir su preparación para jugar con él fuerte en los europeos de Praga, están los mejores atletas del momento.
Las figuras extranjeras que participarán en la Westathletic pueden ser, a falta de la confirmación oficial, los belgas Roelans, Puttemans y Moreau; los suizos Munster, Boehni y Ryffel -eterno rival de Cerrada-; los portugueses Carvalho, Mamede, Lopes y Simoes, y los holandeses Hermens y Wierlath, que tiene una marca de 2,27 en salto de altura.
La Westathletic representará para los españoles una excelente ocasión para tratar de batir algún récord nacional, algo difícil, pero que lo hicieron fácil Corgos y Sola el domingo, y, sobre todo, alcanzar las marcas mínimas para los campeonatos europeos, que se celebrarán en agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.