Aumenta la tendencia hacia la izquierda y existen muchos indecisos
La situación política española no ha variado sutancialmente en este año transcurrido desde la celebración de las primeras elecciones generales. Algunos datos, sin embargo, presentan perfiles significativos: una parte considerable de la población (alrededor del 40%) se sitúa en las tendencias de centro-izquierda e izquierda, mientras el 10% se declara, sin ninguna duda, apolítico; existe un escabroso camino electoral tanto para el PSOE como para la UCD, porque en la frontera entre ambas formaciones políticas se juega algo más de un millón de votos, que darán la victoria final a uno u otro partido; los indecisos sobre el partido a votar representan un sector considerable de la población (alrededor de una cuarta parte), y la abstención está situada en el 10% para las municipales y en el 13% para las generales.
Fechas de realización del sondeo: 9/11 de junio de 1978
Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años. Tamaño de la muestra: 2.000 entrevistas. Límite de error máximo: ± 1,2 % (probabilidad del 95%) Distribución de la muestra: Proporcional y representativa por región y tamaño de habitat, sexo y edad. Selección de la unidad última de muestreo: Al azar, mediante rutas con punto de arranque aleatorio y cuotas de selección de individuos por sexo y edad. Puntos de muestreo: 88 núcleos de población. Equipo de trabajo: 44 entrevistadores, bajo el control de ocho jefes de equipo. Tratamiento de la información: Aplicación del programa SAS en el Centro de Cálculo y Tratamiento (CTI).
El cuadro que publicamos en esta página ofrece los datos sobre la intención de voto hacia cada partido político, tanto en el caso de una convocatoria de elecciones generales (legislativas) como de unas municipales. Se observa que no existen apreciables diferencias en cuanto al partido que votarían los electores en una y otra elección, lo que indica la estabilidad en la imagen de los partidos cara al electorado, por parte de quienes están decididos a votar.Hay, sin embargo, un alto porcentaje de indecisos: el 22,6% no sabe a quién votará en las generales, y el 3,2% votará «al que le digan»; el 26,7% no sabe a quién votará en las municipales, y el 3,8% lo hará al que le aconsejen. Por otra parte, existe decisión clara de no volar por parte de un 13% de encuestados en caso de unas elecciones generales, y de un 10% en caso de unas municipales.
Tendencia política
La fuerza política más consolidada es el PSOE, primer partido en cuanto a intención de voto y que también tiene una apreciable tendencia entre los indecisos; baja la intención de voto hacia la UCD, aunque puede recuperarse si se confirma la tendencia de los inde cisos; hay un ligero aumento del PCE, y se produce un ligero descenso de Alianza Popular.
Una de las preguntas de la encuesta trataba de averiguar en qué tendencia sitúan los entrevistados a los diferentes partidos, y en qué tendencia se consideran incluidos los propios entrevistados. Ello ha permitido determinar que los porcentajes de tendencias en la población española son los siguientes:
Izquierda ..............40,3
Centro ..................21,7
Derecha ...............10,9
Indefinidos ..........17,1
Apolíticos ...........10,0
Total .......... 100,0
Respecto a la definición de los partidos, ha habido algunos casos curiosos: el 1% de los encuestados cree que Alianza Popular es de centro-izquierda, mientras el 2% considera al Partido Comunista como de centro-derecha. Pero al margen de estas anécdotas, los resultados de la encuesta ofrecen datos suficientes para analizar cuál es la imagen de cada partido y dónde están las zonas de conflicto entre ellos, es decir, los sectores sociológicos que se disputan unos y otros.
La izquierda
El electorado del PSOE está mayoritariamente situado en el centro-izquierda (37%) y la izquierda (24%), con pequeños porcentajes en otras tendencias (el 9% lo cree simplemente de centro, por ejemplo). Aquí está uno de los datos políticos más significativos: la zona de conflicto entre el PSOE y el PCE es amplísima, y todo hace pensar que los socialistas no conseguirán muchos votos por su izquierda; a su vez, el PSOE tiene una segunda frontera por la derecha, que le enfrenta a UCD. La victoria electoral de uno u otro partido dependerá, probablemente, de que consigan llevarse alguno de ellos ese cinco o 6% del electorado centrista (o centro-izquierdista) que necesitan para ganar.
En cuanto al PCE, ya hemos apuntado que la parte más considejable de los encuestados lo sitúan en la izquierda (41%), si bien hay un 21% que le cree en la extrema izquierda y un 10% en el centro-izquierda. Parece que su pelea electoral está planteada con el PSOE, porque la extrema izquierda alcanza porcentajes de intención de voto y de tendencias verdaderamente reducidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.