Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Atletismo

Corgos, recordman europeo junior con un salto de más de ocho metros

Dos importantes récords nacionales y dos mundiales fueron batidos el domingo. En salto de longitud, Antonio Corgos logró 8,05, récord europeo junior, en Bydgoszcz; en salto con pértiga, Roger Oriol hizo 5,22, en Barcelona; el keniata Henry Rono, 27-22-47, en la prueba de 10.000 metros, que corrió en Viena, y la polaca Grazyna Rabzstyn, 12,48, en los cien metros vallas, que disputó en Furth.

El récord de España logrado por Corgos le convierte en el segundo español que ha saltado más de ocho metros en la historia del atletismo. El primero fue Rafael Blanquer, que hace dos años puso el récord nacional en 8,01. Corgos, además de lograr la marca mínima para los Campeonatos de Europa de Praga, es, con sus 8,05, el nuevo recordman europeo junior, desbancando al polaco Chludzinski, que tenía 8,02.El otro récord nacional conseguido, el de Oriol, también tiene una gran importancia. Tenía una antigüedad de casi diez años, desde que Sola saltara 5,20 en los Juegos Olímpicos de México. Oriol tenía ya acreditada la marca mínima para los europeos de este año.

Tres récords para Rono

Por lo que respecta al récord de Henry Rono, hay que decir que sus hazañas rondan ya lo increíble. Logró su tercer récord mundial en lo que va de año en diferentes pruebas, algo que jamás se ha dado en la historia del atletismo mundial. Nada menos que por seis segundos y 53 centésimas batió el récord que tenía su compatriota Kimombwa desde el pasado año. Rono batió en abril el récord mundial de 5.000 metros, con 13-08-4; en mayo, el de 3.000 metros obstáculos, con 8-05-4, y ahora, en junio, el de 10.000 metros, con 27-22-47. Rono sale a récord mundial por mes, haciendo fácil el rebasar los propios límites del ser humano.El sábado también hubo un récord mundial femenino. La polaca Grazyna Rabzstyn batió por once centésimas el de cien metros vallas en la localidad alemana de Furth. El anterior récord lo tenía Annelle Erhardt, de la República Democrática Alemana, desde hacía seis años. Este récord era el más antiguo que estaba establecido en la categoría

En lo referente a la actuación de los atletas españoles en los encuentros internacionales disputados en el extrajero, no resultó satisfactoria. En la maratón celebrada en Chatedaum, España fue última, por detrás de Italia, Francia, Checoslovaquia y República Federal de Alemania. Venció el alemán Angevoort, en un tiempo de 2-19-02, y Landa fue el primer español clasificado, con 2-28-33, en el puesto veintitrés. Los tiempos alcanzados fueron excesivamente altos debido a la dureza del recorrido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de junio de 1978