No miren a las cámaras
En ninguna televisión del mundo he visto jamás que un entrevistado se dirigiera a las cámaras al ser interrogado por un reportero. Sospecho que esto sólo se produce en España. Lo que ignoro es si son los técnicos de TVE quienes aconsejan que se mire al objetivo, o si la cosa procede de los propios entrevistados (por lo general, hombres públicos que quieren dar la «imagen»), y que indigestados por una mala sociología política creerían que de este modo se potencia su discurso, dirigiéndose «al país», etcétera. Sea como fuere, estimo que cometen un grotesco error. Lo único que consiguen es dejar constancia de un comportamiento impertinente en relación con el entrevistador, y de una preocupación ridícula por la propia imagen. La atmósfera global es de perfecta falsedad. En lo que a mí concierne me ocurre, además, que en cuanto alguien contesta dirigiéndose a las cámaras no consigo ya enterarme de nada de lo que está diciendo. Aparte de que, automáticamente, descalifico al personaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.