_
_
_
_

Los niños, un público marginado de la expresión teatral

Trescientos cincuenta representantes de 32 países tomarán parte en las sesiones del VI Congreso Internacional de Teatro Infantil, que se inaugura hoy en Madrid. Entre ellos figura la fundadora de la primera compañía de teatro infantil en el mundo, la rusa Natalia Satz, que en 1918, en plena revolución soviética, llevó a cabo esta tarea. También estará presente una hermana del fallecido presidente Kennedy, como representante del Kennedy Center, que cuenta con una importante compañía de teatro infantil.

El tema central de este congreso, el primero que se celebra en España de los organizados por la Asociación Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, será, precisamente, la búsqueda de nuevas formas estéticas en el espectáculo dramático dedicado a los niños. En torno a esta necesidad expresiva giran las tres ponencias teóricas que se expondrán en las sesiones matinales del Palacio de Exposiciones y Congresos, y que constituyen la parte dedicada al estudio e investigación, que alternará con una segunda parte, de representaciones teatrales.El profesor Nat Eek, decano de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Oklahoma, de Estados Unidos, el director de teatro rumano Ion Lucian y la escritora española Carmen Bravo Villasante serán los tres conferenciantes encargados de plantear el tema central que alternará, asimismo, con las sesiones criticas de las obras representadas, que dirigirá José Monleón.

La Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud que junto con el Ayuntamiento de Madrid, se han encargado de la organización de este congreso, piensa iniciar con él una nueva política revitalizadora del teatro infantil, que se encuentra casi completamente abandonado en nuestro país. La falta de autores especializados en este tipo de textos es uno de los principales problemas existentes. Sin embargo, las nuevas corrientes pedagógicas coinciden en otorgar al teatro infantil una enorme importancia en el aprendizaje del mundo circundante que el niño realiza, además de ayudarle a liberar todas sus facultades imaginativas.

Ante el enorme desembolso económico realizado por la AETIJ, que, según algunos rumores, alcanzaría los quince millones de pesetas, que en gran parte ha servido para costear los montajes de las diferentes obras que serán representadas una sola vez, algunos participantes en el congreso consideran que sería de gran utilidad organizar con ellas una pequeña gira por provincias para conseguir que este espectáculo, lleno de colorido y musicalidad, sea visto por la mayor cantidad posible de niños.

Seis compañías española! intervendrán en esta semana de teatro infantil, que concluirá con la representación de unos entremeses de Cervantes en el Corral de Comedias de Almagro. Se trata del grupo Los Títeres, la compañía de Juan Pedro de Aguilar, el TEI y el grupo catalán U de Cuc, que participará con dos obras en catalán, además de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático de Madrid, que intervendrán dirigidos por el profesor Angel Gutiérrez.

Checoslovaquia, que como la mayoría de los países socialistas, cuenta con una larga experiencia en este terreno, participa también con el teatro Jiri Wolker, de Praga, que pondrá en escena la pieza Cómo se casaron los diablos. Una historia de hadas y demonios basada en leyendas populares llenas de ingenuidad, gracia y colorido. También el Magic Carpet, de California, dará una muestra de sus últimos hallazgos escénicos con una representación sobre textos escritos por niños acompañados, como la mayor parte de las obras que van a ser representadas, de música y bailes. Otra compañía norteamericana, el Teatro de Nashville, montará una obra del famosísimo autor de relatos para niños Maurice Sendak.

Las últimas tendencias en el campo del teatro infantil han llegado a centrarse excesivamente, en opinión de muchos especialistas, en la recreación de una escenografía brillante, sin ahondar en el fondo artístico de los textos, exceptuando, si acaso, al teatro de los países socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_