UGT valoraría positivamente la unidad con el sindicato de marina mercante
«La UGT, dentro de su orientación unitaria, viene propugnando desde hace tiempo la política de unidad entre las organizaciones que por su perspectiva socialista, su orientación sindical y su estructura democrática son afines. En esta línea se realizó la unidad entre USO y UGT, y bajo la misma perspectiva la UGT valorarla como un paso enormemente positivo que nuestra organización estaría siempre dispuesta a iniciar, una eventual decisión del Sindicato Libre de la Marina Mercante en este sentido.»Con estas palabras, recogidas en un comunicado de la comisión ejecutiva, la UGT quiere clarificar su postura «ante las declaraciones de un miembro de la secretaría del SLMM, aparecidas en EL PAIS del 7 de junio». La ejecutiva ugetista se refiere a las declaraciones de Alfonso Alonso, secretario de organización del SLMM, en las que aquél confirmaba la existencia de posturas encontradas en cuanto a una independencia total del sindicato y la posible apertura de un proceso que llevará a algún tipo de integración en UGT.
El comunicado afirma que la UGT «respeta plenamente la autoridad del SLMM y, por tanto, no ha tenido ningún tipo de injerencia en el debate interno que tiene planteado actualmente ese sindicato».
Más adelante, la ejecutiva de UGT manifiesta que «siempre ha mantenido una política clara y honesta respecto al SLMM. Desde el primer momento de nuestras relaciones hemos afirmado la necesidad de que una central sindical de clase, como la UGT, estuviera presente entre los trabajadores de la marina mercante». En este sentido, la UGT creó su propia organización -añade la nota-, lo que dio origen a ciertas tensiones con el SLMM «que la UGT considera ya superadas, abriéndose en estos momentos una vía de participación, colaboración y unidad de acción entre ambas organizaciones, objetivo que queda plasmado en el documento que la UGT planteó a la última reunión de la coordinadora del SLMM como base de nuestras retaciones».
«Esta política -termina la nota- contrasta con la de otras centrales, que mientras afirman públicamente el unitarismo y la independencia del SLMM, desarrollan sus propias estructuras en la marina mercante o, más subrepticiamente, la penetración del SLMM.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.