_
_
_
_
Baloncesto

El Real Madrid quedó sin título nacional por primera vez en diecinueve años

El equipo de baloncesto del Real Madrid no ha ganado ni la Liga ni la Copa, cosa que no le ocurría desde la temporada 58-59. Raimundo Saporta ha anunciado su marcha del club, y el que más y el que menos piensa que los baloncestistas pueden quedar en las cuerdas. Si tenemos en cuenta que los blancos han obtenido dieciocho de los 42 trofeos de Copa que se han disputado y diecinueve de las veintidos ligas que se han jugado y que nada menos que en trece ocasiones ganaron los dos títulos en la misma temporada, es fácil observar que estamos ante un hecho que constituye noticia.

Desde siempre el Real Madrid ha sido noticia en baloncesto. Bien por ganar por sexta vez una Copa de Europa, como ha sucedido recientemente -6 de abril en Munich-, bien, como ahora, por no haber ganado ninguno de los títulos nacionales. Títulos que, como es fácil observar por los datos, tenía casi monopolizados. ¿Qué le pasa al Real Madrid? Quizá lo primero que le pasa es lo que «anunció» con su marcha Pedro Ferrándiz, técnico de reconocida categoría y hombre inteligente y sagaz, que tiene en su haber un palmarés dificilísimo de igualar y que supo marcharse estando en la cumbre.El Madrid es un equipo, si no viejo, sí mayor, por lo menos. Esta es la causa principal de que no haya podido aguantar toda la temporada en plena forma, como lo exige el acaparar títulos. Con todo, se puede decir que los blancos están, o son, más o menos los de siempre, pero era fácil adivinar que lo demás mejorarían, como así ha sido, reduciendo primero distancias y rebasando al eterno líder después. En líneas generales, no hay que buscar razones más profundas porque no las hay. Alguna que otra conclusión se puede sacar si analizamos uno por uno a los hombres que componen ese equipo.

Los protagonistas

Brabender: 31 años, 1,93, es sin duda el mejor hombre del equipo, el más eficaz por su regularidad, pero lógicamente insuficiente para llevar todo el peso de un equipo como el suyo, que debe estar pendiente de que él consiga más de cincuenta puntos para poder ganar. No es jugador-cerebro y no hay que olvidar su edad y lo tremendamente machacado que ha estado en los últimos años por Real Madrid y selección.Ramos: Treinta años, 1,80, ha sido el jugador más desaprovechado. Incluso absurda e injustamente olvidado. Un caso claro de retirar a un jugador sin que le haya llegado su hora. Su ausencia se ha notado en más de una ocasión.

Cristóbal: Veintiocho años, 1,99, no ha «participado» en esta temporada, y entre lesiones y deberes profesionales no le ha sido todo lo útil que le puede ser a su equipo. Sainz no contó mucho con él.

Cabrera: Veintisiete años, 1,84, fue de los mejores. y culminó su temporada convirtiéndose en el gran artífice del triunfo en la final europea. Ha estado en su sitio.

Punete: Veintiún años, 1,93, incorporado, prematura o equivocadamente, al equipo, no ha podido demostrar nada. Apenas ha jugado.

Prada: Veinticuatro años, 2,03, ha hecho una gran temporada, aunque han tardado mucho tiempo en confiar plenamente en él. Pieza utilísima para el equipo.

Corbalán: Veintitrés años, 1,82, cumplió bien en líneas generales, pero pasó baches que acusó el equipo. Como el otro base, Cabrera, es un extraordinario jugador, pero ninguno de los dos son verdaderos directores de equipo, no mandan lo suficiente en la cancha. Esto es un factor importante.

Rullán: Veinticindo años, 2,07, tuvo rachas muy buenas, pero también pinchó, y sus pinchazos han sido casi irreparables, por el amplio e importante papel que juega en el equipo.

Luyk: 36 años, 2,03, no contó esta temporada en ningún aspecto.

Coughran: Veintiséis años, 2,00, no llegó a rendir lo que se esperaba, pero fue siempre un jugador importante en el equipo. Quizá no jugó donde debía.

Walter: Veintiocho años, 1,98, sólo actuó en Copa de Europa y cumplió muy bien.

Sainz: Entrenador, acertó en unas ocasiones y se equivocó en otras. Le faltó algo de decisión y movió poco el banquillo. Flojeó en los momentos decisivos. Habría que admitir que se equivocó al incorporar a Coughran en la Liga, dejaudo fuera a Walter, a juzgar por los resultados, pero es difícil concretar categóricamente. Se trata de dos buenos jugadores, y en su rendimiento tiene mucho que ver la estrategia del entrenador.

La Liga

Se han disputado veintidós. La primera en la temporada 56-57. Sólo en tres ocasiones no la ganó el Madrid. En la 58-59 el título fue para el Barcelona. En aquella ocasión tampoco ganaron la Copa los blancos y, curiosamente, cuando tenían uno de los mejores equipos de su historia con los Hernández, Lluis, Capel, Brindle, Baez y Díaz Miguel. Los entrenaba Pedro Ferrándiz y causaban las delicias del público en el Frontón Fiesta Alegre. Pero se quedaron sin títulos. Las otras dos las ha ganado el Juventud en las temporadas 66-67 y 77-78. En las tres ocasiones quedó subcampeón el Madrid.

La Copa

En cuarenta y dos ocasiones se disputó este torneo. La primera en 1933 -Copa del presidente de la República-, y la primera que ganó el Real Madrid fue en la temporada 50-51 -Copa del Generalísimo-, para ganar en 1976-77 la primera Copa del Rey. En total han sumado dieciocho títulos. En la temporada 58-59, la otra negra del Madrid, el torneo se lo llevó el Barcelona, y el Aismalibar fue el subcampeón.Daremos un último dato para subrayar el poderío del Madrid en el baloncesto español. Sólo ha perdido un partido tanto en Liga como en Copa en el Pabellón. Fue el 19 de abril de 1969 y perdió con el Kas por 59-61, pero hay que decir que Ferrándiz prescindió en aquella ocasión de V. Ramos, Emiliano, Aiken, Luyk y Brabender porque tres días despuésjugaba la final de la Copa de Europa en Barcelona frente al TSSKA de Moscú. Y la perdió (99-103) después de dos prórrogas.

Es evidente, después de este historial, que el Real Madrid está, cuando menos, en horas bajas. Y ahora, cuando Saporta ha dicho que se va, los cimientos baloncestísticos de la casa blanca han empezado a temblar. Falta saber si acabarán hundiéndose.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_