Terapia Gestalt y psicoanálisis
El informe sobre la terapia Gestalt publicado en EL PAIS del 25 de mayo identifica este método utilizando de forma lamentable su contraste con el psicoanalítico. En concreto, me parece necesario matizar o rectificar los siguientes aspectos:
1. Si bien el psicoanálisis en cuanto teoría general del desarrollo psíquico de la persona necesita recurrir al pasado, como terapia se centra en lo más inmediato y actual del sujeto psicoanalizado: la relación emocional que establece con el psicoanalista.
2. El psicoanálisis no cree, sin más, que la curación se dé por la formulación verbal de una interpretación del pasado biográfico, por muy objetiva que ésta sea, sino por la vivencia actual de emociones que, eso sí, pueden ser el resultado presente de experiencias anteriores vividas traumáticamente.
3. El psicoanálisis no se opone por principio a la acción. El acting no es precisamente la puesta en acción de los impulsos y deseos, sino la acción evasiva, es decir, aquellos actos que impiden la conciencia de los más profundos y verdaderos impulsos y deseos, por la angustia que esta conciencia produce.
4. Es equívoco oponer racionalismo y vitalismo e incluir el psicoanálisis en la primera corriente. Por supuesto que el psicoanálisis usa la razón, pero su objetivo terapéutico es el restablecimiento de las posibilidades vitales del individuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.