Despedidos por segunda vez trece miembros del comité de huelga de Ascon
Trece miembros del comité de huelga de Astilleros Construcciones, Ascon, han sido despedidos por segunda vez por la empresa, que cerró sus dos factorías en la ría de Vigo a finales del pasado mes de febrero.
Los nuevos despidos se basan en el artículo 33 de la ley de Relaciones Laborales, en apartados que aluden a faltas de asistencia al trabajo, deslealtad y no prestar ayuda en cuestiones de mantenimiento. Dos de los nuevos despidos, los únicos que no son cargos sindicales, todavía no han asistido siquiera a la vista de la demanda por su primer despido que se celebrará mañana, junto con los de otros veintitrés trabajadores.
La decisión empresarial se ha conocido horas después del fallo de Magistratura de Trabajo que estima improcedentes cinco despidos, con los mismos argumentos que en el caso de otros siete trabajadores: se ha declarado probado que participaron en la concentración con la que se inició el conflicto más largo ocurrido en Galicia y en el que, según el tribunal laboral, no tuvieron participación destacada los cinco demandantes. No obstante, se considera que cometieron una falta grave, por la que la empresa puede suspenderles de empleo y sueldo durante sesenta días.
Por otra parte, la dirección de Ascon no concede valor a la asamblea de trabajadores en la que se decidió rechazar el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones con CCOO y UGT, ya que se mezclaron trabajadores de Ascon con otros que no lo eran, aisistió menos de la mitad del personal - 1.850 trabajadores en plantilla y no hubo voto secreto. Las dos centrales sindicales, por su parte, que apoyan ahora al comité de huelga, ratificado en la asamblea, consideran que ésta no se rodeó del necesario clima y que faltó serenidad y rigor en su desarrollo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.