Cruyff se despide esta noche del Barcelona
Barcelona y Ajax, los dos únicos clubs de la carrera deportiva de Cruyff, se enfrentarán esta noche, a partir de las nueve menos cuarto, en el Camp Nou. El partido sirve de despedida del genial jugador holandés, que actuará por última vez ante el público azulgrana. No se trata de un homenaje en el sentido clásico, porque la recaudación del encuentro no será para el jugador, sino para el club, que anda bastante más necesitado de fondos que él. La única ganancia de Cruyff en esta ocasión será el porcentaje por la contratación del rival, el Ajax, porque en la operación el papel de intermediario ha corrido por cuenta de Cor Coster, suegro del jugador.En cualquier caso, no parece que el encuentro vaya a arrojar grandes ganancias; no hay ambiente entre los aficionados, que saben que tanto el Barcelona como el Ajax saltarán a jugar sin sus internacionales, que se encuentran concentrados con las respectivas selecciones en vísperas del Mundial. Un Barcelona-Ajax es un partido de indudable envergadura, pero si faltan los internacionales -que es lo mismo que decir las figuras- la cosa cambia.
Una carrera de éxitos
Johan Cruyff nació hace 31 años en un barrio pobre de Amsterdam. Hijo de un verdulero, encontró el escape a su baja extracción social en el fútbol, que le dio fama y millones. Ingresó en el Ajax, y a los diecisiete años ya figuraba en el equipo titular. Sin gran estatura y muy delgado, impresionaba en esos comienzos por su fulgurante velocidad y su fácil regate a la carrera, que hicieron de él un jugador de punta peligrosísimo. Pronto llegó a la selección, y él fue el eje del nacimiento de una nueva potencia futbolística, Holanda, país que siempre había estado en una segunda línea,Los años le fueron dotando de un reposo en su juego, un temple en el toque de balón y una astucia que, junto a sus primeras virtudes, hicieron de él un absoluto fuera de serie, considerado, con justicia, como el número uno mundial. Conquistó con el Ajax tres títulos de campeón de Europa consecutivos y, en el cénit de su fama, fichó por el Barcelona.
Su presencia en España le reportó más dinero que nuevos éxitos deportivos. Fue buena su primera temporada, en la que el Barcelona, con él en gran líder, ganó el título de Liga después de trece años sin hacerlo y tras anotarse una espectacular victoria por cinco goles a cero en el Bernabéu; pasados cuatro años, éste sigue siendo uno de los mejores recuerdos en la historia del club.
Pero en temporadas sucesivas el rendimiento del gran as fue disminuyendo paralelamente a su espíritu de lucha. A pesar de eso, en el club se le consideró imprescindible y sus renovaciones de contrato supusieron tremendos golpes para la tesorería del club. En la última temporada ha cobrado sesenta millones; en la anterior, 48... La afición se ha mantenido con él, mimándole, perdonándoselo todo. Sólo hace pocos meses ha tenido que escuchar algunas pitas en el Camp Nou, cuando en algunos encuentros que no se encarrilaban el público echó en falta más interés por su parte.
Ha jugado cinco temporadas en el Barcelona, con un total de 238 partidos. Sus ingresos como jugador del club catalán se valoran en 238 millones, a millón por partido. Su rentabilidad en goles ha sido baja; en títulos, también.
Hombre de negocios
Con 31 años, no está aún en edad para retirarse del fútbol. No le faltan ofertas para seguir -el mismo Barcelona habría querido mantenerlo- pero ha decidido abandonar el fútbol de competición sin que nadie haya conseguido disuadirle de su idea. Igualmente ha rehusado participar en el Mundial, a pesar de que los aficionados de toda Holanda han clamado por su presencia en la selección y de que ha recibido millares de cartas con ese ruego.A partir de ahora se convertirá en un hombre de negocios. Ha contratado en uno de los mejores barrios de Barcelona un local de trescientos metros cuadrados, donde montará sus oficinas. Tiene un contrato con la Warner Comunications -importante empresa norteamericana de medios de comunicación, propietaria de la productora de cine Warner Brothers y del célebre equipo de fútbol Cosmos- para servir de intermediario en todas sus operaciones en Europa. A cambio de eso jugará doce partidos amistosos con el Cosmos, que le hará en su día su despedida oficial por todo lo alto, al estilo de la que le organizó a Pelé no hace mucho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.