Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumada la unidad socialista en Aragón, Canarias y Madrid

Durante el fin de semana culminaron en varias regiones de España los procesos de unificación socialista sobre el PSOE y las federaciones regionales del PSP u otros partidos socialistas. El presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno, que ayer se incorporó a su despacho en la sede central del partido, presidió el acto de fusión de las federaciones del PSOE y el PSP. Al mismo tiempo, la Federación Socialista Madrileña celebró un mitin de celebración de la unidad, y el Partido Socialista de Aragón y el Movimiento Socialista Andaluz ratificaron su unión con la organización de ámbito estatal.

El cambio de denominación de la Federación Socialista Canaria, que desde ahora adopta el nombre de Partido Socialista Canario-PSOE, y la reelección de Jerónimo Saavedra como secretario general de la comisión ejecutiva regional, son los dos acuerdos más importantes del congreso de unificación de los socialistas canarios del PSOE y PSP, celebrado el pasado fin de semana en La Laguna (Tenerife), y cuyo acto de clausura estuvo presidido por el profesor Tierno Galván, informa nuestro corresponsal en Santa Cruz de Tenerife, Enrique Rey Piti.El orden del día del congreso unitario, al que asistieron 140 delegados del PSOE y sesenta del PSP, además de las respectivas comisiones ejecutivas y numerosos invitados, estaba compuesto exclusivamente por la reforma de estatutos, aprobación de una declaración política sobre la unidad y la elección de una nueva comisión ejecutiva regional fruto de la convergencia de ambas organizaciones.

En el acto de clausura, al que asistió como invitado el presidente de la Junta de Canarias, Alfonso Soriano, junto con representantes de otros partidos políticos, el presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno, pronunció un discurso en el que después de hacer una valoración global de la unidad socialista centró su intervención en torno al debate sobre marxismo y socialismo y las diferentes interpretaciones que hoy se dan al sentido marxista en el PSOE.

En junio, unidad socialista en Aragón

Antes de un mes la unidad socialista en Aragón podrá ser un hecho, informa nuestro corresponsal en Zaragoza, José Luis Costa. Este extremo ha sido decidido en los congresos celebrados el pasado fin de semana en Zaragoza por las agrupaciones del PSOE y del Partido Socialista de Aragón (PSA).En concreto, el PSA, en su congreso de este fin de semana, ha acordado que el proceso unitario aragonés siga las pautas fijadas en el XXVII Congreso Federal del PSOE.

Nombrado el consejo de Tierno

Por otra parte, ayer se hizo pública la composición del consejo asesor del presidente de honor del PSOE, Enrique Tierno. Integran el consejo Carlos Ibarra, Jorge Enjuto, Pedro Bofill, Javier Paulino, Victoriano Colodrón y Carlos Revilla, todos ellos procedentes del PSP, excepto el último. También será consejera, con carácter independiente, Carmen Díaz de Rivera, que no se ha integrado en el PSOE.

Los expulsados del PSOE de Madrid, reconocen su pertenencia a Militant

Los veintisiete militantes expulsados de la Federación Socialista Madrileña del PSOE explicaron ayer en una rueda de prensa que el verdadero motivo de su expulsión es que ellos son marxistas y están dando la batalla por el marxismo. En un escrito entregado a los medios informativos, los expulsados afirman que se prepara un cambio radical en el partido para adecuar su ideología a la línea del actual ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordáñez.Los expulsados reconocieron la certeza de la acusación de que son miembros de la organización internacional Militant, de carácter trotskista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de mayo de 1978

Más información

  • Tierno se incorpora a su despacho en la sede del PSOE