B. Piñar: "No podemos compartir la ideología de AP"
«-¿Qué ha de tener mínimamente esa Constitución para que ustedes pudieran votar sí?-Que sea fiel a España, a la tradición española, a lo que hizo posible la España renacida a partir de la Cruzada Nacional. Y entendemos que esta Constitución que se está discutiendo es desconstituyente de la nación.
-¿Qué le parecen los pactos de la Moncloa?
-Eso no es un pacto; eso es una entrega. Es un pacto leonino en el cual uno lo da todo y el otro no pone nada. El Gobierno da todo, da hasta España.
-Si tiene tan mala opinión del Gobierno, ¿cree que se debería ir el presidente?
-¡Ah!, eso lo decidirá él. Yo no puedo echarle. No hay medio coercitivo para echarle.
-¿Qué medio habría para echarle?
-Yo creo que su propia conciencia quedará claramente iluminada y se dará cuenta de que lo que está haciendo es tremendamente dañino para la nación.
-¿Y qué dice de un Gobierno socialista?
-Un Gobierno socialista sería el caos total.
-¿Entre los «salvables» de quienes se hablaba antes se encuentra Alianza Popular, por ejemplo?
-En AP vamos a diferenciar entre los hombres, la masa y los cuadros dirigentes. Los cuadros dirigentes creo que han sido manifiestamente hostiles contra FN, toda vez que AP nació, entre otros objetivos, para aislar a lo que ellos llaman ultraderecha. Si ése es el objetivo, es evidente que no lo han conseguido. Todo lo contrario: creo que son ellos los que se están aislando. Hay que considerarlos como «no amigos» políticos. No en el orden personal, donde tengo amigos, y los conservo. En cuanto a la base, me parece que es una base común que quizá perdió el rumbo en un momento determinado con las apelaciones conocidas del mal menor y que era imposible no desperdiciar el voto antimarxista. Respecto a la ideología, natural mente no podemos compartirla, porque es una ideología de signo liberal aunque sea de centro-derecha. No podemos compartir su programa, con autonomías, pluralidad de partidos, objeción de con ciencia... Tampoco podemos compartir, por otra parte, los comportamientos políticos: pasar del juramento a los Principios del Movimiento y las Leyes Fundamentales a aceptar la ruptura política, con principios y leyes que van a ser o ya son totalmente antagónicas.»
19 mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.