_
_
_
_

La oposición dominicana considera que Balaguer reconoció su derrota

En cuestión de horas, casi de minutos, la complicada situación política de la República Dominicana ha dado un vuelco meridiano y se ha aclarado de forma notable. Si en la mañana de ayer las expectativas apenas habían variado y solamente existía como nuevo elemento de juicio el discurso del presidente Balaguer, después del mediodía los acontecimientos habían evolucionado hasta tal punto que ya no es aventurado hablar de próxima normalidad.

Más información
El PSOE denuncia torturas y coacciones

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano interpretaron que el discurso radiotelevisado de Balaguer supuso un reconocimiento de la derrota del Partido Reformista y en función de este hecho consideraron públicamente proclamados presidente y vicepresidente de la República a sus candidatos, Antonio Guzmán y Jacobo Maljuta.En una conferencia de prensa celebrada a media mañana, el presidente del PRD, Salvador Blanco, elogió el discurso del presidente dominicano, sobre todo porque en sus palabras Balaguer reafirmó promesas anteriores de respetar los resultados de los escrutinios.

También durante la mañana se normalizaron las labores de examen de las actas electorales. Las fuerzas policiales y militares que en las últimas horas ocupaban las sedes de la Junta Central Electoral y la del distrito de Santo Domingo desaparecieron y los funcionarios y delegados pudieron realizar sus tareas sin interferencias.

La oposición venció en la capital

A primeras horas de la tarde, la junta del distrito de la capital hizo público un avance de los resultados finales de los comicios en Santo Domingo, que daban la victoria al Partido Revolucionario Dominicano, en proporción de dos a uno.El presidente de la Junta Central Electoral, Manuel Castillo, que durante gran parte del día 17 estuvo en desconocido paradero, reasumió sus funciones hoy, lo que también fue interpretado como un signo de normalidad. Castillo, que recibió a mediodía a los dirigentes del PRD, dio a éstos toda clase de seguridades de que sería proclamado fielmente el resultado de la voluntad popular y explicó que ni siquiera las irregularidades producidas en cierto número de mesas electorales y las alteraciones de actas realizadas después de la intervención de las fuerzas armadas, podrían alterar las cifras finales del escrutinio, puesto que las actas originales del recuento obraban en poder de todos los delegados del partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, el presidente del PRD, Salvador Blanco, expresó los temores de su partido por los resultados finales de la reanudación del escrutinio, ya que, según sus informaciones, ha habido manipulación de datos en muchos municipios del país, como consecuencia de la presión ejercida sobre los presidentes de las juntas municipales.

El presidente del PRD, citó en concreto las localidades de San José de Ocoa, Esperanza, Higuey, Santiago, Castillo y Puerto Plata, entre otras.

También los tres observadores enviados. por la OEA (Organización de Estados Americanos) expresaron su preocupación por la confusión creada en torno al escrutinio de los comicios electorales del pasado día 16.

La misión declaró, sin embargo, su confianza en que el presidente Balaguer cumpliría sus promesas de respetar el resultado de las elecciones.

Presión internacional

En medios diplomáticos de la capital dominicana se ha observado con especial alivio la evolución favorable de los acontecimientos. En las mismas fuentes se considera que, en efecto, hubo un intento claro de alterar la situación creada por los comicios del día 16 y que ese intento ha fracasado por la firme postura del PRD, de un lado, y por la fuerte presión internacional, de otro. La intervención de Estados Unidos se considera, en este sentido, decisiva y se destaca el hecho de que desde la llegada de Jimmy Carter a la Casa Blanca nunca el departamento de Estado norteamericano había adoptado una actitud tan firme como la que ha tomado en el caso de las elecciones dominicanas.Frente a estas noticias positivas, es preciso recoger las que provienen del interior del país, donde aún esta mañana se producían intervenciones de la policía, detenciones y allanamientos. En fuentes del PRD se indica que son cuatro las personas muertas en enfrentamientos con las fuerzas policiales, que los detenidos se cuentan por decenas y que la mayoría de los dirigentes del PRD en pueblos del interior del país han huido de sus residencias en dirección a la capital.

Mensaje de Carter a Balaguer

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, hizo ayer un llamamiento personal al presidente dominicano, Joaquín Balaguer, para «que respete la integridad del proceso electoral en su país», informa la agencia Efe desde Washington.Carter, en una breve declaración el viernes por la tarde, amenazó con tomar medidas respecto a la ayuda a dicho país si no se cumplen estas condiciones y manifestó «que el apoyo de EEUU al Gobierno dominicano estará condicionado por el respeto al proceso electoral del 16 de mayo».

La declaración presidencial señala también que «el presidente esperará los informes de los observadores en la República Dominicana» para tomar una decisión final.

Carter añade que mantiene la «esperanza» de que las autoridades dominicanas respeten la voluntad libre del pueblo emitida en las urnas.

Según fuentes de la Administración norteamericana, el secretario de Estado, Cyrus Vance, preocupado por lo confuso de la situación en la República Dominicana, insistió ayer al presidente Carter que pusiera el peso de su persona detrás de una nueva declaración amenazadora a Balaguer para evitar el «pucherazo» en el escrutinio de los votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_