_
_
_
_

La elección de la ropa y el calzado, fundamental para terminar la Maratón Popular

Un pequeño grupo de amigos, amantes del atletismo, ha conseguido que mañana casi 5.000 personas corran por las calles de Madrid. La prueba no tiene nada de folklórica. Se trata de recorrer 42,195 kilómetros en los que pueden surgir multitud de inconvenientes, puesto que una maratón es algo extremadamente duro. Ofrecemos, a continuación, unos consejos útiles para seguir en la carrera.

En primer lugar, hay que atender a la vestimenta. Como primera medida no se debe utilizar tejido sintético en ninguna prenda, sino de hilo, lana o algodón. Tanto la camiseta como el pantalón han de ser amplios y debajo de éste resulta conveniente llevar una especie de bragas. En caso de usar calcetín, no debe tener costura. Una gorra será un buen complemento en caso de que haga sol.A los pies, según consejos dados por Landa e Hidalgo, especialistas en maratón, hay que prestarles especial atención. En las zonas propensas a rozaduras deben de colocarse unas tiritas, recortando al máximo el sobrante de esparadrapo. Resulta conveniente echar algo de alcohol en el interior de las zapatillas, por la zona de la puntera, así como polvos de talco, bien en la suela del calzado o en el interior de los calcetines, si éstos se van a usar.

Durante la prueba se llevará una carrera suave y rasa. Lo ideal es no beber; si acaso, sólo en los últimos kilómetros. Si se bebe agua desde el principio, se crea en el cuerpo una mayor necesidad de ingerir líquidos. En caso de mucha fatiga, lo mejor es no tragar el agua o bien refrescarse con esponjas empapadas en agua, pero sólo ligeramente.

A lo largo del recorrido, y a cada kilómetro, habrá puestos de avituallamiento en los que se facilitará agua mineral, naranja y limón líquidos. Igualmente, cada 2.500 metros existirán controles con cubos de agua y esponjas.

Motivos de abandono

Lógicamente, la maratón producirá un enorme cansancio entre los participantes, la gran mayoría no acostumbrados a recorre largas distancias. Molestias físicas que aconsejarán abandonar la prueba serán mareos y dolores anormales no derivados de la simple carrera, como puedan ser de cabeza o en el pecho. También puede darse el caso de tener ganas de vomitar; si no van acompañadas de mareo, no son motivo de alarma y puede seguirse en carrera.Contra las ampollas que puedan salir durante la carrera poco puede hacerse. Existe el consuelo de que mientras el pie esté caliente no molestarán en exceso. También puede darse el caso de que el flato impida correr con soltura; en caso de que aparezca lo mejor es reducir la velocidad hasta ir andando incluso; entonces se harán respiraciones profundas manteniendo unos instantes el aire en los pulmones; una vez que desaparezca puede volverse otra vez a la carrera, pero siempre de manera muy lenta y gradual hasta recuperar el ritmo normal. Los calambres pueden resultar también especialmente molestos; un suave masaje puede aliviarlos.

En cualquier caso, y siempre que se note alguna anomalía, debe reducirse la marcha tanto como sea necesario para paliar la molestia. Lo que sí debe evitarse es el parar por completo, pues el volver después al movimiento costaría- un gran trabajo. El andar durante algunos minutos no resultará malo y permitirá fácilmente recuperar el ritmo de carrera si se hace de manera gradual.

Al término de la carrera debe evitarse beber de inmediato. A la media hora ya puede tomarse agua, preferiblemente de sales, y en ningún caso bebidas carbónicas. La temperatura del líquido no deberá ser muy fría. Igualmente, la ducha después de la carrera no deberá ser fría, porque produciría unos fuertes calambres.

Las inscripciones para toma parte en la prueba podrán realizarse hasta una hora antes del comienzo de la misma, cuya salida está prevista para las nueve de la mañana. La Mutualidad General cubrirá la seguridad de los participantes en cuanto se refiere a la lesiones que en la carrera pudieran producirse, y la organización dispondrá de coches escoba que irán recogiendo a todos los que se retiren. Estos no tendrán más que esperar a que pase el último participante en carrera para ser recogido y transportado al Retiro.

Lo importante es llegar

Y nunca hay que olvidar que en este tipo de carreras lo importante es llegar, conseguir el diploma, y no el ganar. La distancia es muy larga y ha y que dosificar fuerzas desde el principio. Si el cansancio obliga a la retirada tampoco hay que preocuparse; una mayor preparación el próximo año permitirá llegar más lejos y poder completar una maratón.De momento el éxito está conseguido porque es, posible que Madrid supere en su primera maratón popular el récord de participantes de las pruebas que tradicionalmente se celebran en Chicago y Nueva York, con 4. 100 y 4.823 personas en carrera, respectivamente. Lo que parecía imposible, que el español hiciese deporte, se ha conseguido. Sólo ha sido suficiente una planificación que no ha salido de ningún estamento deportivo encargado de fomentar el deporte en sí de personas que, en su gran mayoría, no ocupan cargos directivos en el deporte español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_