Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teniente general De Liniers, candidato cualificado para sustituir a Vega

El teniente general Tomás de Liniers Pidal, actual jefe del Consejo Supremo de Justicia Militar, era el nombre que ayer se barajaba con más insistencia para cubrir el puesto de jefe de Estado Mayor del Ejército, tras la dimisión del teniente general Vega Rodríguez, sin embargo, ninguna fuente militar pudo confirmar plenamente el rumor e incluso se apuntaron reservas indicando una posible sorpresa.

La candidatura del teniente general Liniers se valora en razón a que su nombre sonó con insistencia cuando fue nombrado el teniente general Vega Rodríguez y se aduce en su favor, además de la antigüedad -pasará a la situación B en mayo de 1979, por lo que tiene un año de mando activo- el ser un hombre neutral, en el sentido de que no provocaría rechazo especial por parte de ningún sector, junto con una sólida preparación cultural y un acreditado prestigio docente, ya que ha sido hombre clave en la enseñanza militar.Respecto al teniente general Vega Rodríguez, todo parece indicar que quedará en situación de disponible, la misma en que se encuentra ahora el teniente general Alvarez Arenas, ya que su cese en el Estado Mayor le impide ocupar ningún puesto subordinado al que hasta ahora ocupaba.

De entre los tenientes generales con mayor antigüedad, se cita el nombre de Manuel Cabezas Calahorra, hombre de gran prestigio y que pasará a la situación B en diciembre próximo. Los tenientes generales Valenzuela, Suances, y Gómez de Salazar, pasan a la situación B en los próximos meses, por lo que parece más dudoso que el nombramiento recaiga en uno de ellos.

Otro grupo de nombres a considerar es el de los tenientes generales Nadal, Oliete, Balcázar y Alvarez Arenas, que no cumplen la edad reglamentaria hasta 1979.

Reunión del Consejo Superior del Ejército

En la tarde de ayer se reunió el Consejo Superior del Ejército, integrado por los tenientes generales en activo y cuyo informe es preceptivo -aunque no vinculante- para cubrir el cargo. A la reunión, de ayer, según informa Efe asistió el teniente general Vega Rodríguez que, probablemente, explicó a sus compañeros los motivos de su dimisión, y el teniente general Gutiérrez Mellado, no como ministro de Defensa, sino como vocal del alto organismo.Puesto que hoy se reúne el Consejo de Ministros, a quien corresponde el nombramiento de jefe de Estado Mayor del Ejército, una vez oído el Consejo Superior del Ejército, se espera que hoy mismo se designe oficialmente al sucesor del teniente general Vega Rodríguez.

El Consejo Superior se reunió en la sede del Cuartel General del Ejército, y sus acuerdos, así como los temas que tratan, tienen carácter reservado por lo que, como es habitual, en las reuniones que mantienen con periodicidad aproximadamente quincenal, no se hizo público ningún tipo de comunicado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 1978

Más información

  • Al frente del Estado Mayor del Ejército