_
_
_
_

El demógrafo Alfred Sauvy, contra la ampliación del Mercado Común

Alfred Sauvy, economista, sociólogo y demógrafo francés, ochenta años, miembro de la comisión de población de las Naciones Unidas y presidente de la Unión Internacional para el Estudio Científico de la Población, dijo ayer en Madrid que no es partidario de la entrada de Grecia, Portugal y España en el Mercado Común.

El profesor Sauvy explicó que se opuso a la inclusión de Inglaterra, Dinamarca e Irlanda y que desde el ingreso de Inglaterra el Mercado Común ha ido mucho peor. En su opinión que la Comunidad se extienda indebidamente no es un buen síntoma. El demógrafo francés añadió que países como Suiza, Suecia y Noruega no pertenecen a la CEE y van muy bien. Manifestó su desconfianza en que la Comunidad solucione los problemas; pendientes, sobre todo en el ámbito agrícola.Alfred Sauvy explicó sus posiciones antimaltusianas y contra el crecimiento cero diciendo que «el mundo está dividido en dos partes: los países ricos, que multiplican sus riquezas, y los pobres, que multiplican su población. Esto crea distorsiones peligrosas, tanto económicas como políticas. Los países ricos; no se preocupan de la situación demográfica y reducen la natalidad, es decir, la juventud, por miedo. Los capitalistas, los occidentales, tienen miedo, rémoras del capitalismo, de la explotación del obrero y de los excesos de la burguesía. Si los países occidentales continúan así están perdidos, porque no hay más que una fuente de vida la juventud».

El profesor Sauvy criticó los esquemas demográficos americanos que postulan que el incremento de población en los países pobres es económicamente nocivo. «Yo puedo probar con cifras del Banco Mundial -dijo- que es no es cierto, pues el nivel de vida no disminuye porque la población aumente. El modelo americano olvida el factor humano; y lo olvida, según ellos, porque científicamente no se puede tener en cuenta un parámetro que no se conoce. Yo les respondo que ellos consideran que porque un factor sea desconocido es igual a cero y eso no es científico.»

Alfred Sauvy destacó, asimismo, que no se trata de elegir entre control de la natalidad y total desarrollo de los recursos posibles, ya que la natalidad no desciende si no hay un desarrollo económico y cultural, y puso como ejemplo la India.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_