El Madrid permitió este año el ascenso del Castilla
Hace cinco temporadas el Plus Ultra adoptó el nombre de Castilla, aunque en la práctica no varió su condición de equipo nodriza del Real Madrid. Después de tres temporadas en tercera y de una -la recién concluida- en Segunda «B», el Castilla ha logrado el ascenso a la Segunda División. La «casa blanca» permitió este año el ascenso del equipo filial. Ocho jugadores que han actuado en él, dieron el salto al primer equipo y un gran número más se encuentra actuando en varios equipos españoles.
Antonio Ruiz, actual «segundo» de Molowny, llevó al equipo las dos primeras temporadas, y las dos siguientes lo hizo Manuel Sanchis. Por último, en la temporada que ha concluido, ha sido otro hombre de. «la casa», Juan Santisteban, quien ha aupado al equipo a la Segunda División del fútbol español.El éxito del Castilla se ha basado en su enorme capacidad realizadora. Nada menos que ochenta goles en el casillero de los marcados que le ha supuesto ser el segundo equipo de categoría nacional más efectivo ante el marco contrario, sólo superado por los 84 del Cartagena, subcampeón del grupo quinto de tercera. El Castilla no pudo empezar peor la temporada, cuando encajó un adverso 2-4 en el Bernabéu, en el partido inicial del campeonato frente al Bilbao Athletic. Sin embargo, a mediados de temporada fue superando peldaños en la tabla y la orden clara y tajante de los directivos madridistas señaló como punto a alcanzar, por fin, este año el ascenso. La segunda vuelta del Castilla resultó así decisiva, y sólo se vió superado por el campeón del grupo, el también ascendido Ferrol.
La principal característica del equipo es la juventud, con una media de edad de veinte años. Unicamente el interior Castro -figura del equipo, junto con el otro interior, García Hernández- ha actuado en una categoría superior, concretamente en segunda, cuando estuvo cedido al Coruña. Son estos dos hombres, y algún otro, como los defensas Aniano y Gallego, y los delanteros Pascual y Bernal, los hombres que aspiran a llegar al primer equipo madridista. García Hernández ya viajó con el Madrid a la República Federal de Alemania, y actuó unos minutos en la segunda parte del encuentro que el Madrid ganó al Borussia de Dortmund.
Con anterioridad, otros jugadores conocidos han salido del Castilla: los internacionales Camacho y Sanjosé; Isidro, Vitoria, Sabido, Amador, Escribano y Morgado (ahora en el Alavés). Y de entre la larga lista de jugadores que se encuentran actualmente en otros equipos vale una pequeña muestra: el rojiblanco atlético Robi, el valencianista Palmer, los rayistas Rial, Uceda y Francisco, el españolista Lanchas, etcétera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.