_
_
_
_

La línea radical domina el partido abertzale HASI

La remodelación de las bases ideológicas de la organización puede considerarse el aspecto más debatido, y al mismo tiempo el más conflictivo, del primer congreso constituyente de HASI (Partido Popular Socialista Revolucionario), en el que la línea dura del partido logró imponer como tareas básicas del mismo la intensificación de la lucha de masas y la ampliación de los métodos de lucha institucional, frente al sector partidario de invertir los términos.La composición de fuerzas quedaría finalmente reflejada en la elección del comité central del partido en el que únicamente permanecen seis de los doce miembros de la comisión permanente, creada ha ce ocho meses en la asamblea fundacional del partido. Santiago Brouard y Txomin Zilueta, dos de los supervivientes, fueron elegidos respectivamente presidente y secretario general de la organización. Este último, detenido en 1969, acusado de formar parte de la oficina política de ETA, fue amnistiado en 1976, tras siete años de cárcel.

Los cuatrocientos delegados asistentes al congreso estudiaron la posible convergencia con LAIA (Partido de los Trabajadores Revolucionarios Patriotas) -que lo han solicitado oficialmente-, mostrándose partidarios de un proceso abierto de fusión con esta organización y otros grupos políticos y populares situados en la izquierda abertzale. Asimismo HASI se reafirmó en su deseo de fortalecimiento de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), la mesa de Alsasua, y la coalición Herri Batasuna -HASI, LAIA, ANV, ESB.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao, representantes del comité central recién elegido declararon que en el congreso no se había hecho una valoración de las formas de lucha de ETA. En torno a este tema afirmaron: «Las formas de lucha armada desarrolladas contra la dictadura franquista y los métodos de lucha que la organización annada lleve a cabo en el futuro contribuyen a la búsqueda y solución de los problemas de Euskadi.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_