_
_
_
_

Felipe González: "El socialismo es la única fuerza política homogénea en el país"

«El socialismo es la única fuerza política y homogénea en el país. No os dejéis engañar, no sea que la descomposición de la UCD la quieran verter sobre los socialistas», dijo ayer el secretario general de¡ PSOE, Felipe González, en el transcurso del mitin celebrado en el estadio Rico Pérez, de Alicante, ante 20.000 personas, en apoyo al candidato socialista al Senado.

En su intervención, Felipe González recordó las figuras históricas del socialismo español; mencionó a Pablo Iglesias, Indalecio Prieto, Besteiro, Largo Caballero y Fernando de los Rios, de los que dijo que llegaron al socialismo por distintos caminos. «Unos porque sintieron vergüenza de la sociedad en que vivían; otros porque lo estudiaron, y otros porque siendo cristianos lucharon contra la injusticia. Todos son caminos que llevan al socialismo; nosotros tenemos las puertas abiertas, nuestro. campo es amplio, pero el socialismo se hace desde el Partido Socialista.»Atacó a la UCD: «Nuestro enemigo electoral que organiza mítines de ministros con invitación». «Vienen aquí a reunirse con cuatro amigos -añadió-, pero no a comparecer ante el pueblo para explicarles lo que han hecho y por qué desde el 15 de junio no han cumplido lo que ahora vienen prometiendo, aunque llevándose como se llevan el mejor favor que nos pueden hacer es que aparezcan por aquí todos los ministros durante la campaña electoral. Porque cada uno piensa a su manera y no tienen un proyecto colectivo. Son un Gobierno y un partido que no son capaces de salir de su propia crisis. Los que estamos en la oposición ejercemos esa oposición con la suficiente responsabilidad para que este período de transición se cumpla sin crisis permanente. »

Se negó a criticar a la izquierda, «aunque nos acusan de antiunitarios, porque nuestras críticas van dirigidas fundamentalmente a nuestro adversario y ese adversario está en la derecha».

Tierno: "La afirmación de Felipe González tiene sentido en cuanto a la práctica y a la estrategia"

«La afirmación de Felipe González es una afirmación que tiene sentido en cuanto se refiere a la práctica y a la estrategia. Se ha sacado de su ámbito y se le ha dado carácter intencional, sin tener en cuenta lo que se quería decir. Sin ser una tormenta en un vaso de agua, sí que es una tormenta en un estanque», dijo Enrique Tierno Galván durante la rueda de prensa que mantuvo con los periodistas en Alicante antes de su participación en un mitin de apoyo a la candidatura del PSOE al Senado. La ausencia de Felipe González en la rueda de prensa fue justificada por el profesor Tierno indicando que estaba aquejado de fuertes dolores gástricos.

Cuando se le preguntó por las reacciones que estas declaraciones habían suscitado en las bases militantes del PSOE, señaló que eran saludables. «Como presidente me parece que esta discusión va a contribuir a que se vea más claro. En un partido democrático es lógico que se produzcan estos debates. El militante es todo menos mano de obra barata. Hasta el congreso hay tiempo para reflexionar si la sugerencia de Felipe González es aceptable o no. También la sociedad española tiene mucho que decir en este sentido. Yo mantengo que cuando sube la curva del bienestar baja la curva de la revolución.»

En otro momento de su conversación con los periodistas, Enrique Tierno señaló que el Partido Socialista cumplirá con los compromisos contraídos con el electorado y con las instituciones constitucionales. «No vamos a romper con lo acordado en la Constitución o con nuestro electorado. Queremos convivirjuntos todos los españoles en paz y tratar de vivir mejor.» Posteriormente dijo que «estamos en condiciones de poder gobernar con el convencimiento de que no hay un Gobierno perfecto y sabiendo que el poder desgasta siempre. Pero es bueno que el poder desgaste, porque eso contribuye a sanear el poder».

Refiriéndose a los sondeos de opinión, señaló: «Creemos que ganaríamos las elecciones generales y las municipales todavía con más márgenes de posibilidades. Pero si no tuviéramos inmediatamente una alternativa de poder eso no nos sonrojaría.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_