_
_
_
_

Hoy puede terminar el conflicto hostelero de la Costa del Sol

Los empresarios de los hoteles de la Costa del Sol decidieron ayer por la tarde levantar el lock-out, después de toda una jornada de continuas negociaciones, en las que no faltaron las presiones del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Civil. Por la mañana, en efecto, la Delegación de Trabajo envió a todos los empresarios cuyos hoteles permanecían cerrados un telegrama conminándoles a abrir en un plazo de veinticuatro horas. Tan pronto como se conoció la decisión patronal, los trabajadores empezaron a incorporarse a sus puestos.

A todo lo largo de la Costa del Sol se repitió durante el día de ayer hasta la hora en que se conoció el acuerdo tomado por los empresarios el mismo cuadro de la jornada anterior: los hoteles cerrados, los trabajadores reunidos en la entrada, y agencias de viajes yendo de acá para allá intentando encontrar un alojamiento sin problemas, para sus clientes.La postura de fuerza de los trabajadores contenida en la frase de «no negociaremos mientras los empresarios no abran los hoteles», ha dado resultado. Durante. todo el día. de ayer, la comisión negociadora recibió numerosos testimonios de apoyo enviados por trabajadores de hostelería de diferentes puntos de España, en los que se anunciaba la posibilidad de emprender una huelga nacional.

Después del levantamiento del lock-out ya sólo falta el pronunciamiento de los delegados de los trabajadores sobre la última oferta patronal, en lo que se refiere alas tablas salariales. Este pronunciamiento se producirá hoy en una asamblea convocada al efecto, y según todos los indicios será afirmativo. Fuentes sindicales informaron a EL PAIS de que era casi seguro que los trabajadores acepten la oferta de los empresarios: «Se puede decir con seguridad que la votación será mayoritariamente afirmativa. Por tanto, el conflicto puede darse por acabado.»

Un portavoz de una central sindical y miembro a su vez de la comisión negociadora declaró a EL PAIS que ni su central ni la comisión negociadora está de acuerdo con la última oferta patronal. «Sin embargo, conocemos que la mayoría de los trabajadores están a favor de la aceptación y de la normalidad laboral y lógicamente no nos vamos a interferir de ninguna forma en su decisión.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_