_
_
_
_

El funcionamiento de UCD

«Ahora resulta que el comite Ejecutivo de UCD no ha dimitido; al menos se ha matizado aquello de que el Comité se retiraba para dejar las manos libres al presidente Suárez. (...)Lo sorprendente no es que el Comité Ejecutivo de UCD dimita o no dimita, se nombre o no se nombre un coordinador en el partido gubernamental. Lo sorprendente es que esto ocurra en plena democracia, mientras se piden a diestro y siniestro -y se cuestionan- credibilidades democráticas a otros partidos, y cuando el partido que actúa en sus decisiones internas por métodos no democráticos es precisamente UCD. Y nadie levanta la voz para denunciarlo. La prensa, al parecer -generalizamos-, está «atada y bien atada».

¿Alguien supone en el PSOE o en el PCE que dimitieran sus Comités Ejecutivos para «dejar las manos libres» a sus secretarios generales? Claro que no. En todo caso dimitirían sus secretarios generales. En los partidos democráticos los Comités Ejecutivos u órganos directivos emanan de las bases, resultan elegidos libremente en los congresos, y los secretarios generales son los encargados de ejecutar las líneas marcadas por los congresos, bajo la tutela, o vigilancia, o como prefiera llamarse, de los Comités Ejecutivos. En UCD la cuestión es bien diferente. El Comité Ejecutivo, nombrado a dedo, aún pide que su presidente, que, casualmente, es el del Gobierno, designe a dedo, claro, al número dos del partido. Al revésjustamente de lo usual en un partido político democrático, que ha de guardar celosamente, en principio, su democracia interna. (...)»

6 mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_